113° Aniversario de Eduardo Castex: «Cumplimos años con un Castex en marcha», dijo Curutchet

La intendenta Mónica Curutchet se refirió al aniversario del pueblo y agregó que “queremos hacer mucho más para los 115 años”.

El municipio de Eduardo Castex cumple 113 años y se empezó a festejar con un mes lleno de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Le preguntamos a la Intendenta Curutchet cómo llega Castex a su nuevo aniversario.

—Pudimos ordenar la municipalidad y las cuentas así que, a partir de ahí, la gestión empezó a avanzar y hoy llegamos con un pueblo que sigue mejorando y que, a pesar de la pandemia, pudimos avanzar. Por ejemplo, hicimos obras en calles y desagües, renovamos espacios públicos, que con esfuerzo mantenemos en condiciones. Son avances que de a poco hacen que Castex esté más lindo.

—¿Qué es que Castex esté más lindo?

—Además de estos cambios en los espacios púbicos, que implican la recuperación de espacios verdes, empezamos a instalar luces led en la plaza y el pueblo, trabajamos en el parque de los dinosaurios, la plazoleta de Malvinas Argentinas, colocamos estacionamientos en la zona y mantenemos las calles del pueblo limpias y pintadas.
También organizamos ferias y estamos reacomodando para el verano el Polideportivo Municipal y toda la zona, para generar nuevos atractivos y comodidad para los vecinos y visitantes.

—¿Qué actividades hacen este mes aniversario?

—Durante el mes aniversario se pensó en organizar un cronograma variado que contemple actividades culturales, deportivas y sociales, que nos permitan volver a encontrarnos y disfrutar de nuestros espacios. Ya se desarrolló la Segunda Edición de Hablar de Inclusión, y la primer jornada de forestación bajo el programa Un niño Un árbol.
Este fin de semana tenemos teatro, corre caminata, feria de artesanos y un show en vivo de Abrime Marga en el Parque de la Prehistoria. Para el último fin de semana habrá un encuentro de Danzas en Parque Norte, con bailarines, cantantes y artesanos locales.

—Hablaste de los visitantes que llegan al pueblo ¿Castex va a ser nombrado municipio turístico? ¿Cómo es eso?

—Si, para nosotros es importante generar movimiento para incentivar el empleo local y una de las formas que trabajamos es la de impulsar el turismo. Por eso, con todo el equipo, gestionamos en la provincia la categoría de “municipio turístico” y así nos vamos a convertir en el primer municipio de la provincia con este nombramiento.
¿Qué significa esto? Significa que vamos a tener más recursos directa e indirectamente para promocionar a Castex en la provincia y el país. Si nos conocen más, más gente va a venir y eso beneficia a todos en el pueblo.
No es solo la categoría, esto viene detrás de un plan estratégico que desarrollamos, por ejemplo, generar más actividades en al pueblo y ser más atractivos. El recorrido de Nervi, que recién inauguramos, es un ejemplo, la restauración y promoción del parque de los Dinos es otra. También lo hacemos con actividades como la carrera de mountain bike, el duatlón o haber logrado ser sede del vóley en los juegos Epade. Todo este tipo de cosas, pasan porque hay trabajo y planificación de todo el equipo de gestión. Tenemos muy presente que este tipo de crecimiento favorece a todos los vecinos.

Pero no todo es turismo, la intendenta también hizo referencia a mejoras generales en el pueblo:

—Tratamos que Castex crezca parejo, impulsamos el turismo, pero también buscamos que las empresas inviertan en el pueblo. Este es el caso del molino harinero, que pronto estará instalado, y de los productores agropecuarios que continúan invirtiendo en genética. Esto es más empleo local. Y además trabajamos para que, de apoco, se mejore la calidad de vida de los vecinos.

—¿En qué están trabajando para abordar ese tema?

—Desde que asumimos nos propusimos un Castex más amigo del medio ambiente. El campo, es parte de lo que somos y si entre todos podemos empezar a tomar conciencia y cuidar más nuestro entorno vamos a vivir mejor. Así, impulsamos un programa de Tratamiento Integral de los residuos que se divide en distintas etapas (recolección diferenciada, recuperación de residuos secos, planta de compostaje, planta de tratamiento de líquidos cloacales, planta de reciclado de aceites vegetales usados). Sabemos que es un cambio de hábito y que nos pueda costar un poco acostumbrarnos, pero vale la pena hacer ese esfuerzo y contribuir a cuidar nuestro medio ambiente.

—Cuando asumiste te encontraste con un déficit de viviendas, ¿cómo sigue ese asunto?

—Lo estamos mejorando de a poco, ya pudimos gestionar directa e indirectamente con la provincia y nación 70 casas sociales en dos programas distintos. Presenté un proyecto de loteo de 14 terrenos, comenzaremos este año la construcción de dos casas municipales, y seguimos trabajando cerca de los propietarios de loteos aprobados. Además, ayudamos a los vecinos con los papeles necesarios para proteger su vivienda y hoy hay alrededor de 50 vecinos que ya pudieron hacerlo.

—¿Cómo pensás que llegará el pueblo de acá a dos años, a los 115?

—Pienso y voy a trabajar para que, con el orden alcanzado, podamos crecer, seamos un pueblo moderno, atractivo para los visitantes, con oferta para los jóvenes, con conciencia ambiental, y mejor prestación de servicios municipales. Lo sueño fundamentalmente con los vecinos involucrados y sintiéndose parte y orgullosos de la transformación, a ellos siempre les agradezco la oportunidad que me dieron de ser intendenta. Falta por hacer todavía, queremos estar mucho mejor que ahora, queremos seguir creciendo y que todos sean parte de eso. Vamos a seguir trabajando.

Contenido provisto por: Municipio de Castex