Florencia Zumel: «Trabajamos para estar cerca de los vecinos y abordar los distintos problemas. Coordinar con la municipalidad nos acerca mejores resultados»

La Jueza de Paz de Eduardo Castex, Florencia Zumel, analiza lo hecho, evalúa positivamente el trabajo de su área y destaca la importancia de un municipio presente.

Al poco tiempo de ser designada Jueza de Paz en el juzgado de Eduardo Castex, Florencia Zumel tuvo que afrontar la pandemia. Al desafío diario de una profesión encargada de impartir justicia, se le sumó la necesidad de pensar estrategias para poder atender las demandas de los vecinos y las vecinas en tiempos por demás complicados.

Armó dos burbujas de trabajo para que rotaran por semana de manera de no exponer demasiado al personal y de asegurar de manera mínima la prestación de los servicios. Debió agregar otros servicios propuesto desde el mismo municipio local como fue la ayuda y colaboración para hacer los permisos para circular.

Por eso es que, consultada sobre el balance de su gestión, el escenario pandémico se vuelve ineludible: “El balance de la gestión hasta ahora es muy positivo. Aprendimos a trabajar en pandemia y estuvimos cerca de los vecinos ofreciendo soluciones”.

Escuchar a vecinas y vecinos

Sin embargo, hay algo que siempre tuvo claro Zumel, “Desde que asumí el cargo me propuse escuchar a todos los vecinas y vecinas con sus inquietudes”. Agregó: “Por eso, la idea es dotar al área social de dos equipos técnicos, uno integrado por una psicóloga y una trabajadora social. Ambos se encargan del seguimiento de adultos mayores y víctimas de violencia de género. Otro equipo integrado por dos profesionales de la misma especialidad más una abogada. Que integran actualmente el Equipo Técnico, futura Unidad Local, encargada de abordar situaciones de amenaza, urgencia y vulneración de derechos”.

Ante la pregunta sobre la relación del Juzgado de Paz con el municipio, Zumel afirmó: “Se trabaja de manera conjunta con el municipio, porque si bien el Juzgado de Paz y Registro Civil no son organismos dependientes del municipio sino de la Provincia, siendo los empleados agentes dependientes provinciales, sin la colaboración del municipio no se podría llevar a cabo las prestaciones de servicios. El municipio colabora en la cobertura de gastos de funcionamiento y hasta contamos con dos empleadas municipales, que resultan de fundamental importancia”.

“Se necesita estar permanentemente en contacto con el municipio, más aún con las áreas sociales. Como Desarrollo Integral de las Personas, Área de la Mujer, y el Equipo técnico interdisciplinario. El cual se encuentra en proceso de creación de la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que ese equipo integrara la tan ansiada Unidad», agregó al respecto, Zumel.

Por último, y con la mirada puesta en lo que está por venir, Zumel en conversación con Noticias D afirmó: “En estos días gestionamos una reunión conjuntamente con el ejecutivo municipal y con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. Con el objetivo de poner en conocimiento un proyecto para ampliar la sede del Juzgado y Registro Civil, aquí se prevé que la mano de obra sea municipal y los materiales aportados por provincia”.

Contenido provisto por: Municipio de Castex