Magalí Imirizaldu: «El desafío es lograr que el crecimiento de Castex sea exponencial, pero a la vez ordenado y planificado»

La municipalidad de Eduardo Castex abrió un espacio de diálogos en Noticias d.

La Directora de Obras Públicas, Magalí Imirizaldu, habló con Noticias d y expresó: «Tenemos ambiciosos proyectos en mente para ser concretados en estos 2 años que quedan de la gestión».

¿Qué proyectos tienen para este año?

Magalí Imirizaldu: -La intendenta me pidió dos cosas como fundamentales: una es un paso a nivel, que son más de 200 metros que une la zona norte y sur de Castex, y la otra es un puente que conecta la colectora de la Ruta Nacional N° 35 con el paseo y el parque de los dinosaurios.

El paso a nivel queremos renovarlo y estamos buscando financiación porque estamos hablando de más de 20 millones de pesos. La idea es reacondicionarlo en su totalidad, colocar bolardos que separen la parte peatonal de la vehicular y colocar iluminación cada diez metros para darle mayor seguridad a los vecinos que transitan día a día.

En cuanto al puente, nos permitiría que la gente no circule por la ruta para poder ingresar al parque. La gente que viene de afuera, para ir al parque sale a la ruta y entra por la esquina.

¿Qué es Gastex?

¡TENEMOS EMPRESA DE GAS MUNICIPAL! ¡Después de mucho tiempo, Castex vuelve a tener matrícula de gas! Estamos contentos…

Publicado por Municipalidad de Eduardo Castex en Sábado, 15 de mayo de 2021

MI: -Gastex es una empresa municipal que se creó con el fin de hacer obras de gas, pero también hacemos obras de cloacas. Ya llevamos 300 metros realizados desde la municipalidad. Se gestionó el año pasado hacer 3 mil metros más de la obra de ampliación de la red cloacal. Hoy, podemos decir que una vez finalizada esa obra vamos a abastecer a casi toda la totalidad.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan?

MI: -En general, siempre estamos buscando soluciones que apunten al buen crecimiento. Estamos pensando en armar un plan urbanístico, que si bien no te define el crecimiento absoluto de la ciudad, sí te da lineamientos para que podamos tener un crecimiento más ordenado.

El hecho de que la construcción nunca paró y los créditos Procrear, hicieron que se crezca de manera desproporcionada. Entonces, hacemos hincapié en que los loteos cumplan con las ordenanzas vigentes, ya que nos encontramos en Castex con que muchos no cuentan con todos los servicios porque se lotearon así. El desafío desde nuestro área es lograr que el crecimiento de la ciudad sea exponencial, pero a la vez ordenado y planificado. Esto te da herramientas para que después no surjan falencias en cuanto al abastecimiento de los servicios básicos.

En ese sentido, otro desafío es hacer muchos metros de cañería de gas. Hoy, tenemos nueve obras de más de 600 metros lineales de cañerías nuevas que vamos a colocar. A fin de año, haremos un balance y veremos si para el año que viene lo podemos aumentar. Eso nos pone contentos.

¿Cómo se arreglan con el presupuesto?

MI: -Conformamos un grupo de trabajo de mantenimiento, que para todas estas cuestiones de dependencias municipales, de arreglos comunes, lo resolvemos los empleados municipales. De esta forma, no tuvimos que tercearizar tanto. Esto hizo que el presupuesto de reformas y servicios se redujera bastante. En cuanto a presupuesto de obras grandes, tratamos de buscamos financiamientos por otros lados que nos permitan cumplir con todos los objetivos.

«EL POLI» MÁS LINDO Y MÁS ILUMINADO Continuamos mejorando nuestros espacios verdes. Llegó el verano y «el poli» está…

Publicado por Municipalidad de Eduardo Castex en Sábado, 8 de enero de 2022

¿Qué obras terminaron en estos dos años de gestión?

MI: -Lo primero que hicimos con el grupo de trabajo que armamos fue reacondicionar las dependencias municipales; por ejemplo, en arreglos de techos, a partir de muchos reclamos de pérdidas, goteras, etc. El mantenimiento edilicio es fundamental y nos encontramos con que estaba todo deteriorado y hubo que hacer mucho y de todo.

Hicimos la puesta en valor Correo Argentino, la iluminación central de plaza San Martín, del Polideportivo Municipal, colocamos más de 90 luminarias LED. Hicimos arreglos en techos de nicheras viejas en el Cementerio y pintamos el sector más antiguo, que tiene más de 100 años. Hicimos más de 4.500 metros en veredas. Se ejecutaron 300 metros de obra de Red Cloacal, creamos desde cero el paseo cultural Juan Ricardo Nervi, el mismo muestra la vida y obra de un escritor y la idea es seguir avanzando con el paseo reconociendo a artistas locales. La estación del ferrocarril es el museo Juan Ricardo Nervi y eso se puso en valor, se acomodó y se pintó por dentro y la fachada. También se arregló el andén, entre otros arreglos.

En cuanto a obras en la calle, hicimos un mobiliario urbano: armamos los planos, los mandamos a una metalúrgica, hicimos un molde de mesas y bancos y tercerizamos a una persona que tiene una empresa de premoldeados de hormigón. Él nos armó estos juegos de bancos y se empezaron a colocar en distintos lugares públicos de la ciudad como Parque Matteazzi, el Poliderpotivo, la Plazoleta Buenos aires, Plazoleta Bicentenaria, al costado de la Ruta 102, en Los Pinos, un espacio verde que utilizan los jóvenes de Castex los fin de semana y ya tenemos diez unidades confirmadas para colocar en más lugares.

Contenido provisto por: Municipio de Castex