Eduardo Castex, el primer municipio turístico de La Pampa

«Bienvenidos a festejar, también, los 113 años de Castex», dijo la Intendente Mónica Curutchet.

«El desarrollo del turismo en nuestro pueblo ha sido un objetivo de gestión desde el momento que asumimos y hemos trabajado para que esos logros se empiecen a dar», expresó la Intendente de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, y agregó: «Ya hace más de un año inauguramos la oficina de Turismo local, un anhelo de muchos castenses, y también por ordenanza municipal -y por lo cual agradezco a los concejales- se aprobó la posibilidad de que Castex sea Municipio Turístico«.

La Intendente explicó que se trató de un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo y la Dirección de Turismo: «Hemos logrado ser el primer municipio turístico de la provincia de La Pampa por el esfuerzo, el trabajo y la convicción de que Castex tiene muchas cosas que ofrecerle a la Provincia y a la Argentina».

«Los que pertenecemos a esta localidad estamos orgullosos de los espacios que compartimos, de los eventos que vivimos, de las cosas que de chiquitos nos ha tocado vivenciar, pero este era el momento de crecer; así como les propusimos crecer desde la Urbanización presentando un proyecto de crecimiento integral a partir del proyecto urbanístico de Colombo y Magliano, era el momento de crecer desde el turismo», continuó Curutchet.

El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de la localidad, generando un crecimiento de la actividad económica y proporcionando el movimiento tanto en los proveedores directos del turismo como en aquellos indirectos. «Por supuesto, generando lo que muchas localidades de la provincia anhelamos; la posibilidad de generar puestos de trabajo en Castex», indicó la Intendente.

Los atractivos turísticos de Castex

«Hay una amplia oferta y muchos atractivos en la localidad. Estamos acá parados en el ingreso de lo que es el Parque Temático de la Prehistoria Livio Curto, un parque que hace algunos años ha traído muchísimo turismo, con un ingreso totalmente renovado. Todas las instalaciones con las condiciones dadas y la recuperación de muchos de los espacios así como el pintado de muchos de los ejemplares de dinosaurios realizados por el artesano Fortunsky», contó Curutchet.

Además, sumó: «Aparte del Parque Temático tenemos para ofrecerles a todos los que vengan a vernos la plazoleta Héroes de Malvinas, también recuperada en menos de un año y con la cual los Héroes tienen su homenaje».

También mencionó el espacio recientemente inaugurado del Circuito Cultural de Castex, al sur de la entrada del pueblo, a la vera de la Ruta 35: «Un lugar que les va a permitir descubrir la biografía del conocido poeta y educador de la provincia de La Pampa Ricardo Nervi, compartir varias de sus obras literarias y para lo cual tenemos pensado el año que viene la continuación de proyectar otros artistas locales».

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, con una infraestructura de más de 100 años, también es un espacio de la localidad digno de visitar. Se encuentra frente a un atractivo «que para nosotros no deja nunca de ser un orgullo», según indicó Curutchet, como es el Reloj Cucú de Eduardo Castex. Dicha plaza también ha sido acondicionada con iluminación LED y «si la ven de noche está preciosa».

«Tenemos que sumar diversos espacios públicos que hemos recuperado, que nos permiten disfrutar de la familia, como el polideportivo local, que en el verano va a estar brillando, y ya estamos trabajando en los espacios verdes», dijo la Intendente y agregó que, en este sentido, se ha desarrollado ya la poda y se continuará con la posterior iluminación.

«Para todos los que quieran venir a visitarnos y quedarse tenemos una gran oferta en bar, restaurantes, con ofertas de mucha excelencia en la cocina», valoró Curutchet y dijo que también existe el anhelo «de que vengan un día y se quieran quedar otro y entonces ahí van a entrar los hoteles y los departamentos que tenemos de alquiler temporario».

«Nadie puede desconocer que en Eduardo Castex los dos clubes de la localidad hacen dos de los eventos más importantes que tiene la provincia: uno la Expo Castex, la exposición agrícola, ganadera y comercial que nos ha permitido expandirnos y hacernos conocer, y estamos viendo la posibilidad de que se haga con presencialidad y con virtualidad», anunció la Intendente.

Y continuó: «Y la Fiesta del Trigo, que es una tradición porque es la primera fiesta provincial de la Provincia de La Pampa. Vamos a seguir desarrollando y fomentando las ferias, esperando que podamos lograr la aprobación de un proyecto qué implicaría la financiación en Castex de todo un Paseo de Artesanos».

Para finalizar, Curutchet agradeció la posibilidad que se le ha dado a la localidad de ser sede de los Juegos Epade: «Vamos a aprovechar esta oportunidad para mostrarles a los 6 grupos que van a estar, de 6 provincias diferentes, lo mucho que tenemos para brindar».

«Para el año que viene nos va a quedar un desafío que está en el proyecto y que es el Turismo Rural a lo que todavía la localidad no se ha podido desarrollar y para lo cual vamos a trabajar y prontamente lo vamos a completar», sintetizó la Intendente y culminó: «Después de todo esto y haber enumerado tantas cosas lindas que nos alegran en estos tiempos, no me queda más que decirles que el Turismo en Castex está en marcha”.

Contenido provisto por: Municipio de Castex