El Gobierno local comprará 5 mil hectáreas para concretar el Parque Nacional El Caldenal

El área fue seleccionada después de analizar diferentes puntos de la provincia.

El gobierno de La Pampa comprará 5 mil hectáreas en una zona declarada de alto valor de conservación para iniciar el proceso de creación del Parque Nacional El Cardenal.

El proyecto de la constitución de un Parque Nacional en territorio pampeano comenzó en enero de 2020, cuando el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, para analizar y consensuar las primeras acciones.

Las tierras a comprar se ubican en la zona declarada de alto valor de conservación y con ellas en poder de la Provincia se dará el puntapié inicial en la creación del parque nacional. El área fue seleccionada después de analizar diferentes puntos de la provincia.

El bosque de caldén ha resistido a través de su historia a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas.

Posteriormente, con el avance de la frontera agrícola, se fue perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la ley de bosques en diciembre de 2007.

A pesar del mal manejo extendido durante años, una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de las que solamente 7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas.

La creación de un parque nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de los bienes naturales.

Fuente: Télam