Alberto Fernández afirmó que «el Estado, cuando está presente, le resuelve los problemas a la gente»

El mandatario inauguró el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, capital de La Pampa.

El presidente Alberto Fernández aseguró que «el Estado, cuando está presente, le resuelve los problemas a la gente» y sostuvo que tiene que ser así porque «el mercado no todo lo arregla».

Al inaugurar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, capital de La Pampa, en un acto que compartió con el reelecto gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, el mandatario celebró que «es un día de fiesta en Argentina cada vez que se vota, cumpliendo 40 años de democracia», en referencia a las elecciones de ayer en La Pampa.

Fernández calificó al mandatario provincial de «extraordinario» y dijo que «tiene a un Presidente que lo ha visto trabajar y vio lo mucho que hizo», lo felicitó por «un gran triunfo» y puntualizó que los pampeanos «han sabido elegir muy bien».

Además, resaltó que el Gobierno nacional invirtió «más de 2.000 millones de pesos en infraestructura del cuidado», y en este caso de trata del «primer centro territorial de cuidado de políticas de mujeres, género y diversidad».

«Es el primer socorro a las víctimas de violencia de género, un problema que aún persiste en una sociedad patriarcal», indicó el jefe de Estado, y aclaró que «esto no es un gasto, esto es inversión, para que la sociedad viva mejor».

«Siempre me escucharán decir que soy el más federal de la Argentina», al «pensar un país federal, con obras, obras hidráulicas, viviendas, rutas, colegios, centros de infancia», sostuvo Fernández.

El mandatario resaltó la atención dada al Norte Grande, que «ahora es atractivo porque tiene litio, cobre, ganadería, agricultura, pero estuvieron años abandonados».

Anunció que el mes próximo irá a Chaco a inaugurar «un acueducto que dará agua a más de 450.000 chaqueños» y contó que esa obra estuvo paralizada «porque el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri destinó esos fondos para el Paseo del Bajo» en Puerto Madero.

«Son dilemas que no tenemos y ellos sí, que resuelven en perjuicio de los que menos tienen», sostuvo.

Además, se pronunció por «abrir universidades en todos lados, para que no tengan que viajar» los estudiantes, y contrastó las «167 obras sobre universidades en marcha» cuando en el gobierno anterior «hicieron una sola».

Sobre las elecciones presidenciales de este año pidió que «no le entreguen el país a un mentiroso» y «no le crean a los que dicen que van a resolver la inflación en cinco minutos».

«Ahora hablan de quitarles derechos y lo dicen con total desparpajo, no quieren que se paguen indemnizaciones por despido, que haya sindicatos» enumeró, y añadió: «Ya vieron lo que hacen cuando llegan al gobierno».

Fernández subrayó que «un país se hace abrazando a los que menos tienen» y «amparando al que necesita ese auxilio».

«Aprendimos que donde hay una necesidad hay un derecho», concluyó.

En el acto estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Mazzina destacó que la obra se hizo «en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y los Gobiernos provincial y municipal» y eso lo consideró «el verdadero federalismo».

Para la ministra, «hay que pensar en políticas públicas, en la efectividad de esas políticas públicas, acorde necesidades de cada uno de los territorio de la Argentina».

«Estos centros son demandas de distintas provincias» y su realización «habla de un Estado presente, estar en el territorio, pensar políticas públicas efectivas», porque «este centro significa acompañamiento, contención, prevención» y «hoy se está poniendo base y estructura a los derechos», dijo.

Mazzina recordó que el actual Gobierno «creó en 2019, el Ministerio de Mujeres», algo que calificó como «un antes y un después».

«Tenemos que cuidar la agenda de género, mujeres y diversidad, que significa el bienestar de toda la humanidad», expresó la funcionaria, y aseveró que «es una agenda de las mayorías, no de las minorías como nos quieren hacer creer».

Refirió que lo que pasó en las elecciones La Pampa, Tierra del Fuego, Salta y San Juan «reivindica el pacto democrático que tenemos que seguir construyendo».

Ziliotto manifestó que en la provincia están «dando respuestas a la necesidad de una sociedad» a través de «políticas de protección de género y diversidad»

El Centro es «una nueva herramienta que ponemos al servicio de una política de estado que casualmente ayer la ciudadanía de la provincia de La Pampa ratificó una vez más, que tiene que ver con proteger, incluir, igualar», manifestó.

Para el gobernador, «el rol del Estado es ocuparse de la necesidad de la gente y actuar en consecuencia», porque «ante cada necesidad hay un derecho», en este caso «incorporando un dispositivo que va a dar respuesta a un sector de la sociedad que día a día debemos potenciar nuestras políticas públicas para incluir, proteger mujeres y diversidades que son objeto de la violencia»

Ziliotto resaltó que «aquí está el Estado presente» y afirmó que «cada día nos verán trabajando por lo que menos tienen».

«Tenemos que elevar la calidad de vida y el estado es la principal herramienta que tenemos y que ponemos a disposición de cada pampeana y de cada pampeano», finalizó.

Fernández fue declarado Huésped de Honor de Santa Rosa y Huésped Oficial de la provincia.

El Primer Centro Territorial de La Pampa cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que desarrollará actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.

Asimismo, posee movilidad para situaciones de emergencia e instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.

El centro permitirá brindar una respuesta rápida, integral y efectiva también en aquellos casos en que una persona que atraviesa una situación de violencia por motivos de género necesite irse de su hogar.

El nuevo edificio tiene 650 metros cuadrados de superficie cubierta y 104 metros cuadrados de superficie semicubierta, ubicado en un predio de 755 metros cuadrados en total.

Requirió una inversión de 209 millones de pesos: el 77 por ciento aportado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el 23% restante por el gobierno provincial.

Cuenta con un área de atención al público con recepción, salas de reuniones y de talleres; un espacio de alojamiento con cuatro dormitorios, un área de monitoreo y seguridad en un ingreso independiente, lavadero y sanitarios, y una zona exterior de uso común con tres patios con juegos y huerta, destinada a actividades de esparcimiento.

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad son una iniciativa en conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Los Centros constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

El programa contempla la construcción de 30 centros en 21 provincias, que implican en total una inversión directa del Gobierno Nacional de 890 millones de pesos.

El de Santa Rosa es el tercer centro finalizado, luego de los ubicados en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

En tanto, otras 11 obras se encuentran en ejecución (Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos; Morón y La Plata, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Comodoro Rivadavia, Chubut; Posadas, Misiones; General Roca, Río Negro; Río Gallegos, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego y San Miguel de Tucumán, Tucumán), uno a iniciar (Paso de los Libres, Corrientes), mientras que 12 están en proceso licitatorio y tres en elaboración de proyecto.

Fuente: Télam