Jorge Cabak: «Me apasiona el trato con la gente y poder dar respuestas a los vecinos»

Con casi dos décadas al frente de la ciudad pampeana, el intendente destaca la tarea realizada frente a la pandemia, apunta a la recuperación económica y realza el trabajo en conjunto con los gobiernos de Provincia y Nación.

Jorge Cabak es intendente de Macachín desde 2003. Al finalizar su quinto mandato, cumplirá 20 años al frente de la ciudad pampeana. Esa experiencia fue fundamental a la hora de lidiar con la pandemia del coronavirus.

Si bien Macachín tuvo picos máximos de hasta 130 personas aisladas por contagios de Covid, al día de la fecha cuenta con apenas 3 casos activos. En paralelo, casi la mitad de la población ya cuenta con las dos dosis de vacunas. «Mejoró mucho la calidad de vida de los vecinos después de la vacunación«, aseguró Cabak, en diálogo con Noticias d.

«Los jóvenes deben tomar mucha conciencia de esta pandemia, que atacó a todo el mundo. Deben ser más responsables y evitar las (fiestas) clandestinas. Ni el Estado nacional ni el provincial ni el municipal tenemos la intención de cerrar nada, pero si no nos cuidamos entre todos, pueden generarse grandes daños«, advirtió el jefe comunal.

Las vacunas llegan desde Nación a Provincia y desde allí se reparten a los municipios. En Macachín, se vacuna de lunes a viernes. «La vacuna no mata a nadie, la recomendación es a los jóvenes y a los anti vacunas; no es algo político«, afirmó.

En términos económicos, los daños colaterales de la pandemia afectaron sobre todo al sector gastronómico y al comercio. Macachín cuenta con varias industrias, que en líneas generales pudieron trabajar con normalidad. «Llevará un tiempo hacer un reacomodamiento de la economía. Los malos manejos anteriores hicieron que la Argentina esté como está«, planteó Cabak.

«La economía irá reacomodándose de acuerdo a lo que la gente quiera y priorice gastar. Contamos con una fuerte presencia del Estado provincial y siempre se actuó siguiendo las decisiones del gobernador Sergio Ziliotto«, reconoció.

Hoy nos visitó el Gobernador Sergio Ziliotto y tenemos muy buenas noticias para contarte: ▶️Se invertirán $20 millones…

Publicado por Municipalidad de Macachín en Jueves, 2 de septiembre de 2021

Obras, viviendas y ciclovía

Con respecto a la obra pública, la gestión tiene varios proyectos en marcha, a través de distintos programas nacionales y provinciales. La atención está centrada en la nueva ciclovía, próxima a inaugurar, cuya construcción se lleva a cabo a través del programa Argentina Hace. «La construcción de obras fue de menor a mayor. Nos benefició muchísimo e hizo que la construcción no pare. No hay albañiles sin trabajo en la Macachín«, destacó el jefe comunal.

En paralelo, a través de fondos provinciales, se realiza una importante obra de desagüe pluvial. En conjunto con Nación, para fin de año se comenzará con la pavimentación de la Ruta 18, que consta de 56 kilómetros. Además, se construirán 20 viviendas a través del programa Casa Propia. «Estamos esperando una obra con Nación, que consta de una bicicenda, además también esperan fondos nacionales para comprar maquinaria pesada», completó el intendente.

🗣️LA CICLOVÍA VA TOMANDO FORMA . ¡La nueva ciclovía va convirtiéndose en realidad y estamos muy contentos por eso! . Ya…

Publicado por Municipalidad de Macachín en Miércoles, 18 de agosto de 2021

Educación

Cabak explicó que fue complicado el proceso de adaptación a las clases virtuales por parte de la comunidad educativa. «Es difícil para los chicos estar sentados frente a una computadora. Lógicamente, no es lo mismo a estar en un aula de forma presencial«, evaluó.

Desde la gestión, firmaron un convenio con la Universidad de La Plata para continuar con un trabajo sobre el reordenamiento territorial; es decir, mejorar el código urbanístico.

Dos décadas al frente de Macachín

Jorge Cabak es peronista y comenzó en la gestión pública como concejal de Macachín. Posteriormente, recordó que fue electo diputado provincial. Entre 1995 y 1999, estuvo en el directorio del Instituto de Seguridad Social. En 2003, dio el salto a la intendencia. «Estoy en mi quinto mandato, cumpliendo 20 años frente al municipio de la localidad«, contó con orgullo.

«Me apasiona el trato con la gente y poder dar respuestas en todo sentido a los vecinos. Es una función que constantemente te pone a prueba; a ver si realmente lo que uno dice o intenta asumir, efectivamente se llega a cumplir. Desde que nos comprometimos, el Partido Justicialista de la localidad viene ganando desde 2003«, concluyó.