El gobierno de La Pampa, a través del Consejo Provincial del Aborigen, participó en la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El encuentro contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; del presidente del INAI, Claudio Avruj y su equipo de trabajo; y la participación de representantes de 18 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Córdoba, Río Negro, Salta, Neuquén, La Pampa y Chaco.
A través del intercambio de las situaciones actuales de cada provincia, las partes avanzaron en una agenda de trabajo, por lo que se espera en lo inmediato, medidas o planes de acción para las poblaciones originarias.
Durante la reunión, Gabriel Ledezma, coordinador del Consejo Provincial del Aborigen de La Pampa (CPA) manifestó que resulta imperioso que el Congreso de la Nación de tratamiento a los proyectos de propiedad comunitaria indígena. En este sentido, se remarcó la necesidad de resolver el tema de tierras para las comunidades, sumado a la implementación de cuentas bancarias gratuitas para el otorgamiento de fondos.
Durante la jornada se trabajó en la concreción de un plan tendiente a unificar los criterios y federalizar la acción de todo lo que tiene que ver con las comunidades indígenas, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.
Por último, el funcionario del CPA de La Pampa planteó que para dar efectiva cuenta del federalismo, la próxima reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas se lleve a cabo en territorio. Dicho esto, se definió que Entre Ríos será sede del próximo encuentro del Consejo.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es un organismo público creado en 1985 cuyo objetivo es el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de las comunidades indígenas de Argentina.
Fuente: APN La Pampa