Se licita la ampliación del sistema de desagües cloacales en Alvear por más de $ 700 millones

Ziliotto emitió la fecha de licitación de la obra de readecuación y ampliación del sistema de desagües cloacales de Alvear.

En la localidad de Intendente Alvear se llevará a cabo la readecuación y ampliación del sistema de desagües cloacales, bajo el objetivo de reacondicionar el sistema cloacal que involucra una sectorización del servicio para incrementar la capacidad de transporte de caudales mediante un sistema de aliviadores. Además, prevé la implementación de procesos de depuración adecuado para recibir los líquidos cloacales generados por la población actual y futura.

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos asumió la responsabilidad de intervenir con obras de saneamiento que otorguen calidad de vida a los y las pobladoras de todas las localidades pampeanas que lo requieran, al considerar a este tipo de infraestructuras indispensables para el cuidado de la salud y la protección del ambiente.

Foto: Gobierno de La Pampa

La Administración Provincial de Agua será la responsable de llevar el control técnico y ejecutivo de la obra, incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento.

Esta obra pretende beneficiar alrededor de 14.600 personas para el año 2023 y 19.800 personas para el año 2043, tiene un diseño a 20 años para garantizar la calidad de las condiciones de salud y cuidado del ambiente a la población de Intendente Alvear.

Detalles de las obras 

El sistema será seccionado en dos sectores, Norte y Sur, mediante la construcción de un régimen de aliviadores a gravedad que recibirá las descargas de las estaciones de bombeo EB 3, 4 y 5, para lo cual se instalarán 2.256 metros de cañería de PVC, diámetros 200mm, 250mm, 315mm y 400mm.

Foto: Gobierno de La Pampa

Se renovarán y extenderán las cañerías de impulsión de las estaciones de bombeo 2 y 5 instalando un total de 1.349 metros de cañería PVC diámetros 160mm y 250mm.

También se construirá una nueva estación de bombeo, EB6, que recibirá los caudales del sistema de aliviadores para impulsarlos hasta la planta de tratamiento. Esta obra incluye la colocación de un total de 3.017 metros de cañería de impulsión PVC diámetro 315mm.

Para tales fines y el funcionamiento óptimo se construirá una nueva planta de tratamiento de barros activados y se provisionará de un equipo desobstructor para facilitar las tareas de mantenimiento del sistema de colectores cloacales.

Los trabajos a realizar incluyen la reparación de veredas y pavimento que sean intervenidos. Como en todas las obras públicas, el Gobierno de la Provincia planificó que para la ejecución de las diferentes tareas se contrate mano de obra local con la finalidad de generar puestos de trabajos, empleos genuinos que colaboran con las economías regionales.

Foto: Gobierno de La Pampa

Con esta obra se logrará reducir el riesgo de desborde de la infraestructura existente, garantizando además un sistema de depuración que permita dar cumplimiento a los parámetros de vuelco establecidos por la legislación vigente.

Fuente: Gobierno de La Pampa.