Más de 200 referentes del colectivo Mujeres por la Democracia de la provincia de La Pampa, integrado por dirigentes del Partido Justicialista, de la Unión Cívica Radical y otras fuerzas políticas, pidieron «cuidar la democracia» .
«Cuidemos lo conseguido, no importa el partido o la ideología. Todas juntas y unidas cuidemos la democracia”, indica el comunicado difundido.
Mujeres por la Democracia se reunió el miércoles pasado en el hotel La Campiña, en La Pampa, para debatir sobre qué postura tomar frente al balotaje del 19 de noviembre y elaboraron un documento en el que afirman la «defensa de los derechos que hemos conseguido gracias a vivir en un sistema democrático, donde la participación y el protagonismo es posible».
“Somos iguales pero diferentes, muchas y distintas, homogéneas en nuestros ideales democráticos, aportando cada una desde su rol en la sociedad: políticas, militantes, empresarias, emprendedoras y trabajadoras, deportistas, estudiantes, profesionales, entre otras. Las pampeanas revalidamos lo conseguido y defendemos lo que nos pertenece por esfuerzo propio”, agrega el texto.
En el documento se insta los diferentes espacios políticos a continuar comprometiéndose “con la defensa y promoción de nuestros derechos”, y solicitan además que cada una sea replicadora “de igualdad y visibilización del rol y de los lugares conseguidos por mujeres capaces, luchadoras y hacedoras de la democracia”.
“Hacemos escuchar nuestras voces para que se sigan promoviendo acciones que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia de género, la equidad salarial, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad de las mujeres», remarcan.
Las mujeres del colectivo señalaron que no se trata únicamente “de ocupar cargos políticos, sino de actuar activa y significativamente en la toma de decisiones, asegurando la presencia de mujeres en todas las instancias de poder”, e invitaron a “seguir haciendo historia, no permitiendo que los agoreros de la destrucción y el retroceso avancen contra lo logrado”.
El texto también cita el histórico discurso de cierre de campaña del exmandatario Raúl Alfonsín en 1983: “Si alguien distraído al costado del camino, cuando nos ve marchar, nos pregunta: ¿Cómo juntos?, ¿hacia dónde marchan?, ¿por qué luchan?, tenemos que contestarle con las palabras del Preámbulo: que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”
Entre las firmantes de la solicitada se encuentran Alicia Mayoral, Liliana Robledo, Élida Deanna, Cristina Ércoli, Mónica Molina, Alba Marín, Fernanda Alonso, María Luz Alonso, Leticia Bertoto, Lilia Caimari, Silvia Gallego, Patricia George, Roxana Rechimont y Gladys Russel.
Fuente: Télam