Gustavo Vera: “El sistema no está colapsado, pero hay preocupación”

El subsecretario de Salud de La Pampa se refirió a la situación actual epidemiológica debido al coronavirus.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, afirmó que el sistema sanitario provincial «no está colapsado», aunque admitió que existe «una situación de preocupación y tensión permanente» por el aumento de casos de coronavirus. En ese marco, el funcionario remarcó que el Gobierno provincial articula acciones en contexto de pandemia con prestadores públicos y privados para poder dar respuesta a la demanda.

Según informó la Agencia Provincial de Noticias, Vera remarcó que por el momento no hay problemas con la cantidad de camas y respiradores disponibles, pero sí de complicaciones con el personal de salud afectado por el Covid-19.

«No solamente preocupa el nivel de internados, sino también la cantidad de casos positivos que alcanza actualmente, un promedio de 300 en los últimos días. Esto hace que tengamos más de 3 mil personas activas, significa que hay que llamarlas por teléfono diariamente al igual que a los contactos estrechos, lo que suma un total de 10 mil personas en permanente trabajo», explicó Vera.

Destacó que en este contexto de pandemia, «el sistema de salud público y el sector privado están trabajando permanente en forma conjunta y colaboran plenamente con las decisiones de la provincia y apoyan cada una de las medidas que toma el Poder Ejecutivo, para evitar que ocurra una catástrofe”.

Fuente: Télam