Mario Kohan: “Después de la primera semana de diciembre hubo un aumento notable de casos”

El ministro de Salud señaló que hay bastante tensión en los hospitales por el coronavirus.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, se mostró preocupado por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de la provincia por casos positivos de coronavirus y señaló que «hay bastante tensión en esas áreas hospitalarias».

«Después de la primera semana de diciembre hubo un aumento notable de casos y naturalmente mayor necesidad de internación en diferentes dispositivos, lo que hace que hoy tengamos una situación de bastante tensión en el ámbito de las terapias intensivas», dijo el ministro, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.

Al hacer una evaluación del desarrollo de la pandemia en La Pampa, Kohan señaló que «hace un mes atrás o un mes y medio teníamos 11 pacientes y hoy tenemos 30 pacientes internados en terapia intensiva, y esto genera preocupación porque vamos cambiando de fase y de etapa, y el recurso humanos que tenemos es limitado».

El funcionario planteó que «uno puede comprar un respirador, lo que no puede hacer es comprar un equipo de salud, porque lo que a veces no se dimensiona es que cuando uno dice que el paciente está en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica está hablando de numerosas personas que asiste al paciente como enfermería, mucamas, kinesiología, bioquímicos y médicos».

Tras pedir a la comunidad que «entienda esta situación y colabore para disminuir la cantidad de contagios», Kohan dijo que la última semana hay una tendencia a bajar el número de casos pero, y advirtió, «no canto victoria, esto lo tenemos que consolidar en las semanas que siguen»

Fuente: Télam