“Mujeres en STEM” se desarrolló en MEDASUR

Se basó en intercambios y reflexiones sobre los desafíos actuales de la educación técnica con perspectiva de género.

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que esta mañana se produjo el encuentro en el Auditorio del Centro Cultural con la presencia de la subsecretaria del área, Gladys del Lujan Cruseño, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martín, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Directorio de CONICET, Luz Lardone, directoras y estudiantes de la modalidad, entre otros asistentes.

Foto: Gobierno de La Pampa

Cruseño manifestó que “en este mes especial para las mujeres nosotros consideramos necesario poder encontrarnos para seguir pensando en una mayor equidad entre hombres y mujeres no sólo en relación a la educación técnico profesional, sino también al campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Esto es lo que queremos abordar cuando hablamos de las habilidades Stem, entendidas como un enfoque interdisciplinario que remueve las barreras tradicionales que siempre han tenido dichas disciplinas que todos conocemos y hemos transitado en nuestra escolaridad. Se piensa en futuros/as egresados/as que tengan la capacidad de resolver problemas, estén alfabetizados/as tecnológicamente, puedan innovar y transferir lo aprendido a nuevas situaciones de aprendizaje”.

También declaró que la desigualdad de género no impacta únicamente en la matrícula, sino también en la dinámica escolar, los diseños curriculares y el mundo del trabajo. “Un estudio de UNESCO de 2022 nos dice que, de cada cinco personas, una mujer se inserta en campos de Stem. Esta también es una realidad que hay que atender. La cuarta revolución industrial ha hecho que tengamos que pensar en un mercado de trabajo donde los avances de la inteligencia artificial, impresión 3D, nanotecnología, genética, biotecnología, permanentemente se retroalimentan entre sí y van amplificando la necesidad de tener nuevas y mejores capacidades desarrolladas en técnicos, técnicas o cursantes de una formación profesional”.

Foto: Gobierno de La Pampa

En el marco de la agenda, se produjeron intercambios y reflexiones en la mesa “Mujeres en STEM”, la charla “Los desafíos en torno a la educación técnica con perspectiva de género” en la que se presentó el proyecto de investigación: Historia(s) desde los bordes: voces “otras” en la educación pampeana (Siglos XX y XXI), aprobado por resolución de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se entregaron presentes a directoras de la ETP y se reconoció especialmente a Mónica Negrín, ex directora de la EPET N° 9.
Fuente: Gobierno de La Pampa.