Una encuesta reveló que en la pandemia empeoró la alimentación de niñas y niños

El resultado del estudio generó «hallazgos que revisten un llamado de atención para los trabajadores de la salud infantil”.

Un equipo de investigación integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), realizó una encuesta a fines de 2020 en la que corroboró que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus impactaron en forma significativa en la dieta de los niños de 6 a 12 años, que en un futuro cercano le podrían generar problemas de salud.

El resultado del estudio generó «hallazgos que revisten un llamado de atención para los trabajadores de la salud infantil, a fin de reforzar la ejecución de acciones tanto preventivas como terapéuticas”, opinaron las investigadoras a cargo del trabajo.

Entre sus conclusiones, el análisis determinó que se registraron cambios mayormente negativos y algunos pocos positivos entre los niños y niñas que respondieron la encuesta, y que tres de cada diez afirmaron haber reducido la actividad física durante la pandemia.

Además, se evidenció un escaso consumo de pescado, frutos secos, legumbres y semillas; apenas el 15% de los encuestados manifestó diariamente comer verduras; el 50%, frutas y lácteos; el 40%, jugos, gaseosas y bebidas azucaradas tres a cuatro veces por semana; y el 32% manifestó haber agregado sal a las comidas como hábito diario.

Entre otros resultados de la encuesta, surgió que el 19% de la muestra expresó la autopercepción de que durante la pandemia empeoró su alimentación; y también se demostró un aumento tanto en las horas de sueño como frente a las pantallas.

En relación a los datos antropométricos, el índice de masa corporal indicó: 15% sobrepeso y 7% obesidad; mientras que el 70% estaba conforme con su peso, 26% le gustaría bajar y 4% aumentar.

No obstante, el dato positivo fue que se detectó “el aumento de la participación en la preparación de comidas caseras y la comensalidad familiar”, entendiéndose como comensalidad a la “reunión de la familia a la hora de comer”.

Con el objeto de explorar hábitos alimentarios y actividad física en la niñez durante la pandemia; estimar satisfacción corporal, sobrepeso y obesidad y describir hábitos que influyen en el estado nutricional en los niños pampeanos, el trabajo fue motorizado por un equipo de docentes e investigadoras de la Licenciatura en Enfermería de la FCEyN.

El equipo estuvo integrado por Valeria Matzkin, Alejandra Maldini y Romina Pilar Gutiérrez, quienes se desempeñan como docentes de la cátedra Nutrición y Salud Humana en la Licenciatura en Enfermería y también llevan adelante el Proyecto de extensión universitaria “NUTRI-UNLPam”.

Fuente: Télam