La jornada se llevó a cabo en el Paseo Cultural.
Estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros, turno mañana, y de la Escuela N° 386 del paraje rural La Cañada fueron los invitados a la jornada educativa, artística y recreativa que llevan adelante el Ministerio de Turismo y Culturas junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de resaltar la figura de Rosario Vera Peñaloza durante su infancia en el pueblo de Atiles, su lugar de origen, donde se forjó como la «Maestra de la Patria».
Las jornadas se realizan en el Paseo Cultural Castro Barros, utilizando las salas temáticas, la Nave Central, el Café Literario y la sala de CinemaCenter, donde se exhiben capítulos de la serie animada “Rosarito y sus pizarras mágicas”, producida por la Dirección General de Cine en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el canal PAKA PAKA.
Estas actividades se realizan en conjunto entre esta área del Ministerio de Turismo y Culturas; la Dirección de Modalidades Educativas, la Coordinación de Educación Artística y Coordinación de Ruralidad del Ministerio de Educación; la Coordinación de Letras de la Secretaría de Culturas; además de la participación del ISAC » Alberto Mario Crulcich» con sus departamentos de Danzas y Artes Visuales.
El proyecto «Conociendo a Rosarito» surge de la necesidad imperante de involucrar a niños y niñas de 1° a 3° grado de escuelas primarias, ubicadas en zonas periféricas y distantes del centro urbano, en un conjunto de actividades educativas y culturales durante el mes de mayo y junio. Con el propósito de cumplir esta misión, se proyectan tres capítulos de la serie animada «Rosarito y sus Pizarras Mágicas» en una de las salas de CinemaCenter, para luego compartir un desayuno en el patio del Paseo.
Después de la película, los chicos conocen las salas de Paleontología, patrimonio paleontológico de la provincia; la sala Federal, para conocer el patrimonio cultural histórico; sala Rosarito, para recorrer la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza como Maestra de la Patria; la sala Winti, para recorrer los recursos renovables y el cuidado del medio ambiente y por último la sala de la Memoria, conociendo nuestra memoria historia sobre los la última dictadura militar.
Finalmente, los niños participan de actividades de sensibilización artística a través de los talleres de expresión plástica, literaria, expresión corporal y audiovisual.
Fuente: Gobierno de La Rioja