Chaya 2023: el cronograma y los artistas que se presentarán

Se realizará en febrero del año que viene, en medio de la temporada de verano riojano.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, promueve el trabajo mancomunado entre artistas de gran trayectoria, gestores/as culturales y profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito, junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Culturas que conforman las comisiones encargadas de la programación de los proyectos musicales y escénicos con el objetivo de construir toda la agenda de febrero 2023.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja

Finalizando este año 2022, en las convocatorias que se extendieron desde el 2 al 26 de diciembre, se presentaron más de 200 proyectos musicales de diferentes rubros y diversidad de propuestas con la misma modalidad que la edición anterior, con la posibilidad de participar en uno de los espacios que conforman la agenda de La Rioja Chaya entre el 1 y el 28 de febrero de 2023: Festival Nacional de la Chaya, Peña Oficial, Febrero Rock, II Encuentro de Cuarteto, Chaya de la Niñez, Chaya de los Parques, MIC – Mercado de Industrias Creativas y Espacio de Fiestas Populares.

También, por primera vez se realizó la convocatoria distintiva para proyectos escénicos, donde se presentaron alrededor de 30 propuestas escénicas, que incluyen delegaciones departamentales, también para participar en cualquiera de los espacios anteriores teniendo en cuenta la técnica y despliegue de la escena.

De esta manera, se construyeron dos comisiones para esta edición 2023:

Comisión de Proyectos Musicales

conformada por:

– Jorge Coria Peñaloza: Cantautor y músico chileciteño. Fue declarado padrino en festivales provinciales como: Guandacol, Villa Unión, Famatina, Chayero Chileciteño, etc. Fue miembro del grupo “Ollantay” y “Vocal Chilecito” con el que obtuvo premios y nominaciones. Fue elegido y declarado consagración del festival nacional de la Chaya 2018, recibiendo el premio “José Jesús Oyola”. Fue declarado “Persona destacada en la cultura chileciteña” por su extensa trayectoria en 2019. 

Se desempeña como solista desde 1996, habiendo participado en numerosos festivales y fiestas nacionales y grabado discos como solista y en colaboraciones.

– Andrea Cecilia Agüero: pianista y docente. Egresada como Profesora Superior de Música con especialidad en Piano del Profesorado de Arte “Alberto Mario Crulcich”, La Rioja. Actualmente se desempeña como docente de Piano en el Nivel Propedéutico del Profesorado de Arte de La Rioja y lleva adelante un trabajo de investigación sobre la escuela pianística riojana.

Integra la Comisión de Planificación y Gestión Administrativa de CoMuR (Colectivo de Músicas Riojanas).

– Nelson Scalisi: guitarrista, arreglador, compositor. Se desempeña como sesionista en grabaciones y acompañante de cantantes en diversos festivales de todo el país, lleva grabados 3 cd como solista, 30 años dictando clases particulares, en la actualidad integra desde el año 1990 la orquesta de música popular de la Municipalidad de La Rioja.

– Jorge Santillán: cantante riojano nacido en 1951, integrante de diversas agrupaciones musicales como Grupo Salsa, Karaluba y the Winners y en el ámbito del Folclore Los Cuatro Luceros, Los Romanceros Riojanos, Flor de Cardon, Rioja Trio, Aguablanca, es uno de los integrantes originales de la Cantata Riojana (junto a Ramón Navarro, Chito Zeballos y otros), La Vertiente y desde el año 2006 presenta su proyecto Solista con sus discos “A mi manera de sentir el canto” y “Pregunta por ahí”.

– Alejandra Herrera: Licenciada, docente, colaboradora y gestora. Directora y profesora del Instituto Riojano de Arte – Escuela de Danzas Nativas y Folklore – La Rioja. Integrante del Grupo Vocal “Las Brujas”. Integrante del Trío Vocal “Coplerío”.

Participó de las grabaciones de «Soñadora» en el Proyecto «Serenata a la Cultura Riojana» junto a Dardo Luis Mercado, Idea y Producción Musical Gral. Camilo Matta, Julio Olivera Chazarreta; y de «La Maloca» y «Chaya Final» en la Obra «Con Nombre y Apellido» – Cantata Riojana Interpretada por Mujeres, Adaptación, Orquestación y Dirección Gral. Luis Chazarreta – ambas producidas por la Secretaría de Culturas La Rioja.

– Walter Octavio Montivero: Conductor, presentador y docente. Gestor cultural. Integrante del Conjunto Folclórico “Canto Llalliy” desde 1982 hasta su disolución. Profesor de Folklore y Guitarra en los Talleres Libres Municipales entre los años 1987 y 1990. Integrante de AR.SO.BA (Artistas Solidarios Barriales). Autor de la Recopilación de 400 Coplas Populares Chayeras. Presentador en La Fiesta Nacional de La Chaya Ediciones 1019, 2020, 2022.

Concejal por la Ciudad de La Rioja, (presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo).

– Guillermo Megías: Técnico Superior en Sonido, realizador audiovisual, gestor cultural. Trabajó como operador de sonido de diferentes agrupaciones, grabó más de medios centenar de discos. Colabora hace 9 años en la organización del Festival Nacional de la Chaya en La Rioja. Actualmente se desempeña como director general de “Radio y Televisión Riojana”.

– Equipo Secretaría de Culturas de La Rioja: 

Patricia Herrera, secretaria de Culturas.

Ana Baldo, subsecretaria de Arte y Creatividad.

Luis Chazarreta, director de Música.

Mariana González, coordinadora de Planificación.

Fernando Petrigliano, coordinador de Música.

Comisión de Proyectos Escénicos

conformada por:

– César Torres: actor, dramaturgo y director teatral. Se desempeña también como escritor, poeta, guionista. Fue fundador, junto a Manuel Chiesa del Teatro Estable Municipal, elenco en el que trabajó como actor y codirector durante quince años. Actualmente, dirige el elenco Comedia de la Provincia La Rioja, dependiente de la Secretaría de Culturas.


– Ismael Martínez: Bailarín y gestor cultural riojano. Director del Ballet Folklórico “Pozo de Vargas”.  Creador y disertante de “Pañuelos con Aires Riojanos”. Fue ganador del Pre-Cosquín en el rubro Pareja de baile tradicional y consagrado Pareja nacional de Zamba. Actualmente es integrante de W.OF.A organización mundial de Festivales Folklóricos en Europa. Director de la Escuela de Malambo “El conjuro”.

– Julio Contreras: Bailarín, artista escénico, gestor. Licenciado en Arte Escénico mención danza y mención teatro. Profesor de Expresión Corporal-Danza. En la actualidad codirige la Compañía de Danzas ISAC. Se desempeña también, como docente en el Profesorado de Danza del ISAC Prof. Alberto Mario Crulcich y en la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja.

En el año 2022, Plano Editorial publicó su libro Recuerdos de cuando era el viento, el cual fue presentado en La Rioja, Catamarca, Buenos Aires y Chaco.

– Marcos Vega: Licenciado en artes combinadas, escenógrafo y director artístico de la Delegación de La Rioja en Cosquín. Fue director de Cultura Municipal de La Rioja; también dirigió Noches de Gala de La Rioja, Aperturas del Festival Nacional de la Chaya y fue director del Coro Circo Azul La Rioja. Actualmente se desempeña como coordinador de elencos y eventos Artísticos de la Secretaría de Culturas.

– Equipo Secretaría de Culturas de La Rioja: 

Patricia Herrera, secretaria de Culturas.

Ana Baldo, subsecretaria de Arte y Creatividad.

Lucía Sánchez, directora de Artes Escénicas.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja