Plan Angelelli: el oído puesto en la gente para brindar soluciones muy esperadas

Relatos que vale la pena escuchar: conocé la historia de Jenifer Rentera y cómo una obra cambió su vida por completo.

En esta ocasión vamos a contar la historia de Jenifer Rentera que vive en el Barrio Municipal de la Localidad de Santa Rita de Catuna – Departamento Gral. Ortiz de Ocampo, al sur de la Provincia de La Rioja.

Ella actualmente vive con su pareja, que se dedica a la albañilería, y en los tiempos libres ambos se dedican a la venta de semitas. Tienen tres hijos de 14 años, 12 y la pequeña de 4 años.

Al principio vivían en la misma casa con su madre, pero cuando fue creciendo la familia les cedieron la parte de atrás para que construyeran una humilde vivienda.

Ella nos cuenta que hace aproximadamente 10 años se vieron sorprendidos cuando de repente comenzó aparecer una gran cantidad de agua en una de las habitaciones, hasta ese momento nadie sabía de donde provenía la misma.

Interior de vivienda.

En primera instancia, debieron tapar esa salida de agua, que llegó a producir varios daños materiales en la vivienda. Cuando todos pensaban que estaba solucionado volvió el problema, pero ya el agua fluía en el centro de otras de las habitaciones.

Buscaron todas las maneras posibles de solucionar lo que les estaba ocurriendo y hasta inventaron un sistema de drenaje para que el agua pudiese salir de la casa, pero todo esfuerzo era en vano porque descubrieron que una vertiente de agua subterránea estaba erupcionando en ese lugar.

En aquel momento y remontándonos en el tiempo el Intendente era el señor Carlos Corzo que, preocupado por la situación de esta familia, puso a disposición los medios para poder darles una solución. Una de las ideas concretadas fue la colocación de caños por debajo de la casa, para que el agua no salga a la superficie.

Deterioro paredes por humedad de vivienda.

Identificar el problema

Desde hace más de 10 años que se descubrió que el agua que fluía era de las napas subterráneas de la tierra y que estaban a muy poca profundidad, lo que causaba un problema contaste no solo para Jenifer, sino también para el resto del barrio, ya que esta agua se mezclaba en su paso con las de los pozos sépticos.

Los arreglos de las viviendas o mejoramiento en muchos de los casos eran en vano porque nunca se pudo solucionar de forma definitiva la filtración y humedad, que eran constantes en este barrio de esta localidad. Pronto se volvió una situación preocupante para los que habían elegido por naturaleza vivir en el mismo.

La preocupación era tal ya que muchas veces se vieron desbordados y por lo menos una vez por semana tenían que desagotar el pozo séptico. La única solución que creían posible era la construcción de una red cloacal, pero los costos y las promesas inconclusas desvanecían sus esperanzas.

Jenifer comentó que cada vez que llovía tenían que estar en medio del barro ya que su casa parecía una verdadera pileta. Se sentían muy tristes por lo que les pasaba y cada día veían decaer lo que con tanto sacrificio habían logrado. En cada ocasión, los recipientes y secadores no eran suficientes para paliar la situación.

«Mi mamá se rompió el lomo para poder tener este humilde hogar. Nos propusieron mudarnos a otro lugar, pero nosotros estamos aferrados a lo nuestro, a lo que con mucho sacrificio nos costó construir», dijo Jenifer.

Plan Angelelli: la solución definitiva

«Cuando de repente escuchamos que un Plan de Gobierno denominado Plan Angelelli podría llegar a nuestra localidad y darnos una solución definitiva con la construcción de la red cloacal, fue la alegría más grande que sentimos», sintetizó la vecina con lágrimas en los ojos y agregó: «Por fin vamos a poder estar tranquilos en nuestro hogar y seguir pensando en futuro mejor».

«Cuando comenzamos a ver las maquinarias, operarios, material, lo primero que se me vino a la cabeza fue decir: ‘Por fin no nos hemos equivocado en depositar nuestro voto de confianza a una persona que permanentemente se preocupa por la situación no tan solo nuestra, sino de la comunidad en general como es cariñosamente nuestro querido gordo'», expresó Jenifer en referencia al actual intendente Jorge Salomón.

El Plan Angelelli viene a cubrir una necesidad imperiosa en esta localidad, ya que está previsto la red de cloacas, la extensión de la red de agua potable y cordones cunetas y que beneficiarán a más de 50 familias.

Visita del Int. Jorge Salomón y Ministra Pedrali a las obras del Plan Angelelli.

Empatía para transformar

Tras la visita de la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali a Jenifer, la vecina comentó que se trata de una mujer que sabe escucharlos y por eso se podía hablar con ella con una sensibilidad a flor de piel, «que se notaba que sabe comprender y ponerse en el lugar del otro, que apoya y busca dar una solución».

Además, le preguntamos por el intendente actual y dijo: «Es una persona muy comprometida con su gente y en los momentos más difíciles de mi vida en el ámbito personal él estuvo a nuestro lado y eso que no ocupaba el cargo actual. Siempre estuvo y en él encontramos la contención que quizás en otro momento no la teníamos. ¿Es el Intendente? ¿Es Jorge? ¿O simplemente El Gordo? Es nuestro querido El Gordo con mucho respeto».

Recorriendo las calles del Barrio Municipal el Int. Jorge Salomón y la Ministra Pedrali.

También dijo estar muy agradecida con él «ya que encontramos una persona carismática que le puso el oído a la gente«.

«Tengan fe, esperanza, paciencia, porque ya llegó lo que tanto anhelábamos, esta obra soñada trae progreso para nuestro barrio y muy especialmente para nuestra localidad», sintetizó Jenifer con un mensaje para la comunidad.

Contenido provisto por: Municipio de General Ocampo