“Creando fantasías“: fabrica de juguetes municipal

Con el fin principal de que los juguetes estimulen el desarrollo, afiancen la identidad y construyan la subjetividad individual, ya que es uno de los derechos básicos de todos los niños.

Desde la Municipalidad del Dpto. Gral. San Martín y con la intervención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de dicho municipio, se articulan acciones tendientes a desarrollar un proyecto cuyo fundamento deriva de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, más precisamente de la acción concreta del “Derecho del Niño a jugar”. Con el fin principal de que estimulen el desarrollo, afiancen la identidad y construyan la subjetividad individual, por considerarse uno de los derechos básicos de todos los niños.

La responsable del proyecto y ejecución, Prof. Graciela Flores, quien se desempeña como Directora del área, sostiene que el 29 de junio del 2020 presentaron el proyecto al Intendente Rodolfo Flores, quien a libro cerrado lo aprobó. Dando una vez más, muestras que a su gestión de gobierno le importa la “infancia de los niños y niñas del Dpto. San Martin”.

Con el apoyo incondicional de nuestras autoridades y con creatividad, exploración e imaginación comenzamos a construir juguetes haciendo realidad el sueño de muchos.

Por ello, para el mes de las Infancias (agosto del 2020) pudimos sortear más de 500 juguetes entre nuestros niños y niñas; para Reyes Magos la producción se duplicó, entregando más de 1000 juguetes que llegaron a manos de cada niño y para este año la fábrica dice vamos por más.

Los materiales de los juguetes son en su mayoría reciclados, botellas plásticas, cajones de madera, ropas y lanas en desuso, retazo de telas, tarros de leche, cartones, más otros elementos que adquirimos a fin de darle forma a la iniciativa y producción.

La misión como Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia es recordar y afianzar en cada niño o niña sus derechos, y es por ello que la atención integral de la niñez se afianza en la entrega de juguetes creados en la “Fábrica”. Así, se construye un criterio de igualdad de oportunidades, todo ello bajo la premisa de inclusión social y equidad.

“Este proyecto permite llevar a nuestros niños una sonrisa de alegría e inocencia y   como Directora de la Fábrica, sostengo que poder crear en cada distrito de nuestro departamento, un taller de juguetes Municipal, sería un sueño a alcanzar”, concluyó la funcionaria municipal.

Contenido provisto por: Municipio de General San Martín