Dr. Daniel Toti: «La detección precoz del cáncer de colon eleva las posibilidades de cura»

El profesional médico sostuvo que actualmente existen test rápidos para detectarlo a tiempo.

Así lo indicó el doctor Daniel Toti, a cargo del Programa de Prevención del Cáncer de Colon. Se trata del segundo tumor más frecuente en Argentina. En La Rioja, crecieron las consultas al respecto de patrologías gastrointestinales.


Daniel Toti, gastroenterólogo responsable del programa de Programa de Prevención del Cáncer de Colon, explicó en diálogo con medios radiales, que todas las personas tanto hombres como mujeres son pasibles de sufrir patologías relacionadas al intestino. “Todos tenemos intestino grueso, que es el colon y se encuentra dentro del abdomen. Este intestino puede ser pasible de muchas patologías, inclusive el cáncer. No hay que esquivar el tema, pensar y realizar la consulta para prevenir las enfermedades mediante un estudio médico a tiempo”, explicó.


Al respecto sostuvo que, si bien se presenta con mayor frecuencia en determinada edad, las enfermedades oncológicas pueden presentarse en cualquier momento de la vida. No obstante “las estadísticas indican que a partir de los 45 años, hombres y mujeres nos tenemos que hacer un estudio del intestino, eso incluye el chequeo médico con gastroenterólogo o médico clínico, exámenes de laboratorio, y en otros casos la video-colonoscopía que es el método más conocido, el cual permite detectar lesiones insipientes preneoplásicas o pre cancerígenas y prevenir con más del 95% el cáncer de colon”, agregó.


Asimismo, el referente del Programa, explicó que hoy en día existen test rápidos a los cuales se puede acceder para constatar este tipo de lesiones. “Durante muchísimos años se usaron los test de sangre oculta en materia fecal, que antes se hacían por laboratorio para detectar si había glóbulos rojos. Ahora existen test rápidos que permiten de alguna manera en la propia casa donde cada persona pueda, analizar con este dispositivo si el paciente tiene sangre escondida en la materia fecal”. “Cualquier persona puede rápidamente testearse y en caso de ser positivo pasar al otro nivel que es el estudio de endoscopia digestiva”.


Los test están disponibles en hospitales y centros de salud, de manera gratuita. Tienen un entrenamiento para que la persona pueda llevar el test, y una vez realizar devolver al centro médico para que pueda ser leído por un profesional. “Que el paciente tenga sangre escondida no significa que tenga cáncer, sino en algún sector del intestino hay pérdida sanguínea, lo cual puede o no ser cáncer de colon. El test rápido no evita una colonoscopia, sino que se adelanta, para realizar controles más específicos. La video colonoscopia sigue siendo el método para prevenir el cáncer de colon”, detalló Daniel Toti.


Además, graficó que desde hace un tiempo creció la concientización respecto de las consultas preventivas y los chequeos en la sociedad riojana, lo cual es positivo para prevenir patologías y detectar lesiones en etapas tempranas.

“Lo ideal es que la persona se acerque a su gastroenterólogo para que indique en este caso el test u otros estudios”, finalizó.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja