El gobierno formará promotores de la salud dentro de las unidades penitenciarias

Realizaron la presentación del proyecto nacional de Formación de Promotores de Salud para Personas Privadas de la Libertad.

La presentación se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, los secretarios de Promoción y Prevención de la Salud y de Justicia; Marcia Ticac y Lucas Casas; la titular del Servicio penitenciario, Analía Tello y la coordinadora Nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Catalina Carreira.

El objetivo del programa es implementar las políticas sanitarias en el ámbito de los establecimientos penitenciarios de todo el país, así como referenciar a las personas que egresen en libertad con los centros sanitarios para continuar su tratamiento.

La formación de promotores de salud dentro del contexto de encierro servirá como herramienta fundamental para mejorar niveles de salud y calidad de vida de esa población.

En este sentido, las autoridades destacaron además, que no sólo es una medida estratégica para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sino que también les brindará a los estudiantes conocimientos que les serán útiles al momento de su salida del establecimiento penitenciario, tanto a nivel laboral, como personal y comunitario.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria Juan Carlos Vergara, agradeció la predisposición de los equipos de Nación y agregó “celebro que luego de nueve años de firmado el convenio podamos concretar este derecho a partir de la capacitación que van a tener los propios internos para la salud comunitaria. En la pandemia pudimos aprender muchísimas cosas, una de ellas es que si no tenemos el apoyo comunitario es muy difícil que podamos poner las políticas públicas en marcha”.

En ese sentido destacó que dentro de las unidades penitenciarias funcionan equipos de salud, con consultorios y profesionales que potencian las políticas sanitarias: “esto va a ser positivo porque no sólo los prepara para cualquier eventualidad sanitaria que pueda existir en la cárcel, sino que también les da conocimientos para una vida fuera de los muros, para conseguir un trabajo, insertarse en comunidad».

Por su parte, la funcionaria nacional Catalina Carreira, destacó que el Ministerio de Salud de la Nación trabaja con los servicios penitenciario federal y con los provinciales de una manera concreta: “a través de un convenio marco como lo firmó La Rioja en 2014; tenemos una historia, una iniciativa y una misión que es el acceso a la salud fortaleciendo con todas las estrategias lo niveles de atención adentro de las Unidades Penitenciarias”.

Además agregó que “no sólo pensando en las personas privadas de su libertad sino en la calidad de trabajo que brindamos adentro de las unidades penitenciarias y cómo achicamos los muros, que ese extramuro sea solo una palabra, que sea un lugar que los recibe a todos y todas apostando a una salud más integrada”.

La secretaria Marcia Ticac especificó la modalidad de implementación del programa y explicó que tiene una base pedagógica que consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje de la cual van a poder los equipos de salud con los internos, van a ser seleccionados del servicio. Se trata de 12 módulos que tienen que ver con la salud integral y estarán a cargo de los equipos de salud. El enfoque es comunitario e integral, esta capacitación va a empezar en 15 días y hoy el equipo de Nación va a capacitar a nuestros equipos técnicos que luego tendrán la tarea de formar a los promotores y promotoras”.

El secretario Lucas Casas indicó que: “estas acciones generan mayores herramientas para la vida fuera de los muros. Pensando en la resocialización de nuestros internos y tratando de que estas personas puedan volver a la comunidad con conocimientos que les van a quedar para toda la vida”.

En tanto que la titular del Servicio Penitenciario Analia Tello, manifestó que “esto es a favor de las personas que se encuentran privada de su libertad, digo a favor porque es una tarea diaria de poder demostrar a la sociedad que el grupo de personas que está alojada en el servicio penitenciario son seres humanos, sujetos de derecho, por lo cual el Estado tiene el deber de poder garantizar el acceso a esos derechos. Es una herramienta fundamental para el proceso de rehabilitación, la persona que sale en instrucción o capacitación en algún oficio es la persona que va a conocer muchas posibilidades que en su vida en libertad no pudo acceder”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de La Rioja

Fecha de Publicación: 9 junio, 2023