Hipertensión y diabetes durante el embarazo: profesionales se capacitaron

Fue organizada por la dirección nacional de salud perinatal, niñez y adolescencia.

Con una concurrida participación, este viernes se desarrolló en el Ministerio de Salud una jornada destinada a los trastornos hipertesivos que se presentan durante el embarazo y la diabetes. La misma fue organizada por la Dirección Nacional de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La formación contó con la disertación de las integrantes del Comité de Obstetricia Crítica de la SATI; Dra. Miriam Moseinco y la Dra. Natalia Llanos. Quienes abordaron temas como; el diagnóstico y prevención de estas patologías y la derivación oportuna.

En referencia la directora General de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles destacó que la capacitación se da en el marco de uno de los objetivos fundamentales que lleva a delante la cartera, que es el de acompañar en la atención y el cuidado integral de las embarazadas y de la primera infancia. Asimismo Quiles remarcó que durante la etapa del embarazo, dos factores de riesgos son estas patologías, que a su vez producen altos índices de morbimortalidad materna, fetal y neonatal. “Entonces cumpliendo con nuestros objetivos de mejorar la calidad de atención y acompañar a todos los niveles de atención, e integrar a los subsistemas tanto públicos como privados, es que se los ha invitado a participar en esta capacitación tan importante para la embarazada”.

Acto seguido, Quiles manifestó que la hipertensión constituye una de las principales causas de embarazos de alto riesgo en nuestra provincia. “Inclusive la diabetes también constituye una de estos grandes riesgos”. Sin embargo remarcó que se debe profundizar en la planificación del embarazo, la detección precoz del mismo, un tratamiento o control adecuado, la identificación de los factores de riesgo y una derivación oportuna al nivel de atención correspondiente.

Mientras que la disertante, la Dra. Miriam Moseinco informó que la capacitación se brindó a todos los actores que participan en el acompañamiento del embarazo de las pacientes, parto y puerperio. “Está dirigido a todo personal; no solo médicos, sino también a enfermeros, obstétricas que acompañan a las pacientes en su embarazo, médicos generalistas y todo aquel que tenga la oportunidad de acompañar el embarazo y puerperio de las pacientes”.

En cuanto a la problemática de los trastornos hipertensivos que tienen lugar durante la gestación, la especialista resaltó que es la primera causa de muerte materna en Argentina. “Entonces nosotros estamos trabajando en difundir el conocimiento para prevenir. Porque la muerte de estas mamás lleva consigo como un efecto dominó. Debido a que trae acarreado mayor mortalidad infantil, mayor desnutrición, mayor deserción escolar. Entonces todos deben tener el conocimiento suficiente para poder prevenir esas muertes o esas complicaciones que llevan a las mujeres a un estado de salud de suma gravedad, como son los pacientes que se manejan en terapia intensiva”.

En otra línea, la Dra. Moseinco valoró que desde La Rioja es una de las provincias que más solicita espacios de capacitación en estas temáticas. “Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva nosotros concurrimos a donde nos llaman. Y desde la SATI tenemos un comité para el manejo de estas pacientes, entonces la gente nos llama de diferentes lugares y el Ministerio de Salud de La Rioja nos tiene muy en cuenta para poder formar a la gente, que es lo que nosotros necesitamos. Y nosotros no podemos más que aprovechar que alguien tiene interés para poder difundir el conocimiento” concluyó la especialista.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja