Hospitales y centros de vacunación recibieron generadores de electricidad

Permitirá gozar de autonomía energética y brindar el mejor servicio de salud.

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se llevó adelante la entrega de seis generadores de electricidad para diferentes hospitales de la provincia y centro de vacunación que les permitirá gozar de autonomía energética y brindar el mejor servicio de salud.

En el marco de las políticas de Fortalecimiento del Sistema Sanitario, el mandatario provincial, en su primera visita al depósito principal de Edelar, participó de la entrega de seis generadores de electricidad para los hospitales zonales de Chamical, Chepes, Aimogasta, Villa Unión y diferentes centros de vacunación, que les permitirá conservar la cadena de frío de las vacunas ante cualquier eventualidad energética y brindar la mejor atención.

Los generadores cuentan con un sistema de comunicación y monitoreo a través de un smartphone con acceso a Internet, el cual permite tener información sobre el estado de situación de los mismos, manteniéndose al tanto sobre cualquier inconveniente. Asimismo, cuenta con una cabina insonorizada a fin de reducir los sonidos que emite el funcionamiento del mismo.

En la oportunidad, el Gobernador dijo que «este sistema va permitir que todos los hospitales del interior de nuestra provincia puedan tener la automaticidad para no perder energía y dar un servicio como corresponde». Además, añadió: «esta pandemia vino a visibilizar a un sistema sanitario que no estaba preparado y así empezamos a plantearnos políticas de fortalecimiento tratando de mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Por otro lado, adelantó que «en la reforma constitucional que planteamos queremos incorporar la energía, el agua y la conectividad con rango constitucional, para que las próximas autoridades tengan la obligación de garantizar esos servicios».

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, dijo al respecto: «Desde que iniciamos la gestión el gobernador nos pidió reforzar el sistema sanitario», Además, informó: «Estamos trabajando en la compra de elementos de diagnóstico para que la tecnología en lo que tiene que ver con salud se ponga a la altura de las circunstancias. También se compraron cinco maquinas de oxigeno y esto también va a ir a los hospitales zonales con una inversión de mas de 100 millones de pesos».

Por último, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, celebró el nuevo fortalecimiento al sistema diciendo: «Este es un día histórico, la impronta de la energía en La Rioja también cambió. Nunca se han hecho tantas cosas en materia de agua y energía como se hizo en su gestión, hoy es un día para festejar y reconocer que estamos a la altura de las circunstancias». Finalmente, anunció: » El día 18 vienen las autoridades nacionales a inaugurar una estación trasformadora que le va cambiar la vida a la provincia de La Rioja».

Tras el acto de entrega, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del depósito principal de la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de la Provincia.
Acompañaron de la actividad, el presidente de Edelar y secretario de Energía, Carlos Fernández; el vicepresidente de Edelar, Oscar Chamia; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; y miembros del directorio de la Empresa de Energía La Rioja.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja