Inició la Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el domingo 14 al sábado 20 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado.

Desde el domingo 14 al sábado 20 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado. Este año el lema es «salud es parir libres de violencias». El acto de apertura se realizó este lunes en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño.

A través de la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia junto al Hospital de la Madre y el Niño se organizó la actividad destinada al servicio de Obstetricia y equipos de salud en general. Cabe remarcar que desde el 2004 se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, instancia que impulsan la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, y otras entidades.

La apertura se realizó este lunes en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, encabezado por las Directoras ejecutiva del Hospital, Viviana Pérez y de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles.

En este sentido Viviana Pérez señaló la importancia de que la persona gestante tenga a su hijo o hija en un lugar seguro, para ello desde hace muchos años se trabaja sobre la regionalización. «Es el mayor logro que el nacimiento sea en una institución que reúna las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), que son los recursos humanos, físicos y económicos que deben estar presentes en todos los centros e instituciones donde nacen los niños y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno-infantil al momento del parto».

«También debemos respetar la decisión de la madre, que sea acompañada por la persona que ella decida, y que una vez que nazca se respete la primera hora que es llamada la hora de oro, el contacto piel a piel es importantísimo», remarcó la profesional.

Por su parte, Silvana Díaz, la referente de Salud Perinatal, explicó que «el lema de este año es ‘Salud es parir libre de violencias’. Se habla de violencias y no solamente obstétrica sino todo lo que sea violencia, ya sea de género, o institucional».

Asimismo, explicó que ley de parto respetado está incluida dentro de la Ley de los Mil Días, que es un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes y acompañar el crecimiento hasta los 3 primeros años de vida.

Además, añadió que en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la presentación del consenso de Contacto Piel a Piel (COPAP) sobre la primera hora de vida, «para modificar la atención o tener reglamentada la atención en sala de partos, que es muy importante. Este consenso se firmó a fines del año 2022 desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia todo el país, y es un protocolo de atención que tienen que cumplir todas las maternidades».

Durante el resto de la semana se realizarán en tanto, actividades alusivas en Centros Primarios de Salud, con charlas destinadas a embarazadas y comunidad en general.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de La Rioja