Medicina deportiva: apuntan a crear un centro integral especializado

Buscan generar espacios donde todos los deportistas se sientan contenidos con asistencia gratuita.

Días atrás el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara recorrió las instalaciones de la Casa Alivio del Sufrimiento “San Pio de Pietrelcina V”, ubicado en el predio del Parque de la Ciudad. El lugar cuenta con amplios accesos y consultorios, donde se plantea habilitar el primer centro integral de medicina deportiva. Mediante el control estricto de los especialistas, cada deportista obtendrá un acto físico que lo habilite a realizar actividad de forma segura.

En la oportunidad acompañaron Andrea Mercado, hija del patrocinador de los San Píos en La Rioja, el Sr. Hugo Mercado. También estuvieron presentes el director de Medicina Deportiva, Pablo Torres y el coordinador de Rehabilitación Matías Romero.

En referencia el ministro Vergara expresó que se busca generar espacios donde todos los deportistas se sientan contenidos con asistencia gratuita. Además informó que en La Rioja, tenemos una alta tasa de pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sedentarismo, por lo que es primordial generar espacios de promoción y prevención de la salud que motiven a los riojanos a incorporar hábitos saludables. “Además no son muchas las provincias que tengan desarrolladas con este carácter de gratuito y preventivo centros de medicina deportiva. Y tener todos los especialistas en este lugar con el entorno que tiene, para la provincia va a ser un avance muy importante” dijo el Ministro.

Mientras que el director de Medicina Deportiva, Pablo Torres, detalló que el centro va a estar destinado a la población que realiza deporte ocasional, deporte recreativo y quienes participan de competencia. “Es un lugar donde todo ya está instalado y la idea es crear un equipo interdisciplinario donde tengamos médicos, cardiólogos, nutricionistas, odontólogos, kinesiólogos para poder brindar bien una atención multidisciplinaria, bien completa e integral hacia todas las personas que realizan actividad física”.

La propuesta fue recibida de forma favorable por Andrea Mercado y adelantó que se concretará un nuevo encuentro en los próximos días con la presencia de su padre Hugo Mercado. “Como lo dijo el ministro Vergara, el lugar es ideal para el proyecto y va a ser cuestión de reunirnos nuevamente para ver que podemos aportar. Seguidamente expresó que el objetivo primordial de los San Píos “es atender al quien lo necesita y que no tiene obra social. Poder brindar el servicio como el que se da en un lugar privado, con una buena calidad de atención”.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja