Nación eligió a La Rioja como expositora de avances en salud mental

Fue elegida entre cuatro provincias, por su transformación «única» en el país, con respecto a este tema.

El Ministerio de Salud a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones participó de la presentación del Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025. Cabe destacar que la actividad se concretó en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemoró el 10 de octubre.

El pasado jueves se concretó una asamblea más del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), con la presencia de autoridades sanitarias nacionales y de las provincias. En la ocasión y desde un enfoque federal se realizó la presentación del Plan Nacional de Salud Mental fijando ejes de gestión para el período 2021-2025, que tienen como prioridad la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

La reunión se realizó de manera virtual, fue encabezada por el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, entre los referentes en la materia de otras provincias, por La Rioja, participaron el director General de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, y los directores de Asistencia en Salud Mental, Fernando Ferreyra y de Asistencia en Adicciones, Jorge Guillén.

En el marco de la presentación del plan, la nación eligió a La Rioja entre cuatro provincias para exponer los avances e importantes procesos de transformación en la Atención Primaria de la Salud respecto a la temática de salud mental.

En referencia, Fariz manifestó que respecto a cómo se viene trabajando en la provincia “esa transformación fue catalogada por las autoridades nacionales como única en el país».

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja

En ese sentido, el funcionario manifestó que, “esa transformación ha tenido un soporte político por parte del gobernador Ricardo Quintela y por los lineamientos del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el constante apoyo de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a cargo de la licenciada Marcia Ticac”.

Durante la exposición, Fariz explicó que ese proceso de cambio que hubo en la atención de los centros primarios de la salud, tuvo que ver con la incorporación de casi 50 profesionales del área de la salud mental en lo que va desde el año 2020 y 2021. En ese contexto, el profesional resaltó esto es muy importante ya que ningún gobierno anterior ha focalizado la atención y brindad tanto apoyo a esta temática.

En su discurso Fariz, también expuso que “cuando comenzamos la gestión solo había tres centros de salud con atención a la salud mental y, hoy, contamos con 16 CAPS y con la posibilidad de incorporar dos más en las próximas semanas”.

El psicólogo declaró que “uno de los principales objetivos centrales que nos lleva a tener el apoyo a nivel de políticas nacionales en cuanto a la salud mental es el fortalecimiento de la red de atención para, en el futuro, generar un proceso de desmanicomialización de las personas que residen en algunos centros de la provincia”.

Otro de los puntos expuestos por el profesional fue el avance del trabajo en el sistema de tele salud para optimizar la atención y las condiciones de los efectores en la atención primaria de la salud.

Más avances y logros en dos años de gestión.

• En los primeros 10 meses de pandemia recibimos 10 mil llamados para contención y orientación.

• Saldamos deuda histórica con el Pase a planta de profesionales de salud Mental.

• Reestructuración estructural y funcional del Dispositivo de salud Mental Infantil (Dismi).

• Creación un equipo de evaluaciones en salud mental “San Agustín “con el objetivo de agilizar pedidos de la justicia y otras instituciones.

• Inauguración, en la ciudad de Chilecito, del Centro Terapéutico “Munay” destinado al tratamiento de las adicciones para brindar posibilidad de tratamiento tanto a varones como mujeres de esa ciudad.

• Creación dos dispositivos de contención psicológica en pandemia para la población en general y otro dispositivo de contención destinado a pacientes con aislamiento obligatorio.

• Actualmente se trabaja en una nueva cede propia para del dispositivo de socio adicciones, ludopatía y juegos patológicos.

• También, se trabaja y completa la adecuación definitiva de los dispositivos de internación de paciente con consumo problemático, tanto público como privado.

• El actual hospital de día de atención a las adicciones se sostiene en pandemia reafirmando la atención y evaluación online a usuarios y familiares del acceso al sistema de salud, logrando una atención integral y realizando derivaciones a los centros primarios de salud para chequeos clínicos, por ejemplos.
• En el hospital de día y el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) se fortalecen talleres destinados a generar habilidades laborales, trabajando en conjunto con el ministerio de educación.
• Se avanza en la firma de convenio con la Secretaria de Empleo, lo que permitirá a los usuarios que culminen su tratamiento la posibilidad de su inclusión laboral

10 de octubre : Día de la Salud mental

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja