Operativo Socio-Sanitario: asistieron a casi 200 personas en Bajo Hondo

Se pudo dar respuesta a las problemáticas de la comunidad y zonas aledañas.

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, desarrollaron un nuevo Operativo Socio-Sanitario en una zona rural. Esta vez el lugar elegido fue la escuela rural de Bajo Hondo donde se pudo dar respuesta a las problemáticas de la comunidad y zonas aledañas.

Los Ministerios desplegaron el operativo este miércoles en la escuelita rural, donde se brindó la atención con la presencia de Zona Sanitaria I, la Coordinación de Zona Rural, las direcciones de Logística, Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Enfermería, Odontología, el Programa Crecer Sanos, Salud Ocular, Coordinación de Nutrición, Salud Sexual, y Detección del Cáncer Femenino. En tanto desde el Ministerio de Desarrollo con las áreas de Discapacidad, Adultos Mayores, Niñez y Adolescencia, Plan Angelelli, y Asistencia Alimentaria.

Foto: Ministerio de Salud de La Rioja

Los agentes junto a la Dirección de Espacios Rurales realizaron un trabajo previo para lograr la asistencia al lugar de alrededor de 200 personas que además de Bajo Hondo, provienen de La Ramadita, San Nicolás, El Plumerito, El Pozo, Recreo, La Chilca, entre otros parajes. También se contó con el apoyo de Defensa Civil, para el traslado y asistencia de las personas.

La Secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reinoso, detalló que el objetivo “es llevarle el sistema de salud y la respuesta social a la gente lo más cercano a donde ellos viven, esa es la respuesta de porqué estamos acá, con médicos clínicos, cardiólogos, salud sexual, ginecología realizando PAP, con Crecer Sanos, oftalmología, nutrición, odontología, enfermería, vacunación; tratando de dar la mayor cantidad de respuestas a toda esta comunidad” detalló.

Asimismo, señalo que todo esto “va de la mano con la entrega de medicamentos, leche, entrega de anteojos que se realizan posterior a la revisión, y el aporte del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social con sus módulos alimentarios”.

Por su parte, la ministra de desarrollo social destacó que cada zona cuenta con sus referentes ministeriales que hacen posible que el gobierno esté presente. “Nuestro interés es llevar lo antes posible una respuesta para resolver y ver la estadística de cuáles son las problemáticas sociales y de salud. Bajo Hondo está a 45 kilómetros, la gente depende de un agente sanitario que lo atienda, debemos acercar las soluciones a la gente en el lugar donde vive” remarcó.

En este sentido valoró la refuncionalización de los agentes sanitarios. “Eso nos pone más cerca a resolver los problemas de los vecinos porque hay poblaciones muy dispersas, todo eso es lo que nos convoca a dar respuesta rápidas en los lugares donde nos estén necesitando” finalizó.

Foto: Ministerio de Salud de La Rioja