Realizan con éxito un implante que le permitirá a una niña recuperar la audición

Se trata de una pequeña riojana de 2 años, oriunda de Villa Unión, quien padecía hipoacusia neurosensorial bilateral.

El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud gestionó la compra de un moderno implante coclear que le permitirá a una pequeña de dos años, poder escuchar y mejorar su calidad de vida. Profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y de la provincia de Córdoba realizaron la cirugía de manera exitosa, y la menor ya recibió el alta médica.

Se trata de una pequeña riojana de 2 años, oriunda de Villa Unión, quien padecía hipoacusia neurosensorial bilateral. La pequeña fue diagnosticada en este Hospital, en el servicio de fonoaudiología a través del Screening auditivo, con estudios audiológicos y tomográficos que definieron la necesidad de una cirugía”.

El implante coclear adquirido a través del Gobierno de la Provincia requiere la colocación de una serie de electrodos en el oído interno del paciente, generalmente en casos severos de hipoacusia logrando recuperar la capacidad auditiva. En este sentido la cirugía se realizó de manera gratuita en el marco del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la nación. Participaron de la misma los doctores Carlos Romero perteneciente al hospital local, y Tristan Carignani, quien vino de la provincia de Córdoba específicamente para realizar la intervención.

Los médicos explicaron que el diagnóstico de la paciente es hipoacusia neurosensorial bilateral profunda congénita lo que le imposibilitaba a la paciente de dos años escuchar y por supuesto aprender a hablar. Se trató de una cirugía de alta complejidad cuyo procedimiento consistió en la colocación de un implante coclear en los dos oídos. La nena ya fue dada de alta y presenta evolución favorable y una excelente cicatrización en la zona intervenida.

En estos momentos la pequeña se encuentra en buen estado general de salud, con alta médica y continúa siendo monitoreada por los profesionales que comentaron que en 30 días se realizará el encendido del dispositivo e inmediatamente la nena pueda comenzar con la rehabilitación auditiva y de lenguaje post implante.

El Dr Carlos Romero, agradeció la participación de todos los servicios del hospital que intervinieron en la exitosa cirugía y fundamentalmente a la gestión del Sr. Gobernador Ricardo Quintela y el Ministro Juan Carlos Vergara por la adquisición de tan costoso dispositivo que brindará el estímulo para que la pequeña pueda escuchar.

Cabe remarcar que actualmente en Argentina la Ley Nº 25.415 establece la detección temprana y atención de la hipoacusia, a través de un Programa a cargo del Ministerio de Salud, impulsando la realización de una pesquisa auditiva a todos los recién nacidos, en el primer mes de vida y que se repite en el caso de que los resultados no sean satisfactorios.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja