Realizan una campaña para prevenir la Hipertensión Arterial

El objetivo fue llevar a la sociedad la campaña de concientización teniendo en cuenta el riesgo que implica para nuestra salud.

Con la presencia del Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se desarrollaron este lunes las Jornadas alusivas al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, organizados por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. El objetivo fue llevar a la sociedad la campaña de prevención y concientización, teniendo en cuenta el riesgo que la hipertensión implica para nuestra salud.

Las Jornadas se desarrollaron en simultáneo en los CAPS Libertador, San Vicente, Antartida, Ofelia Bazán y Faldeo del Velazco Sur. Las actividades consistieron en control de la presión arterial, educación de hábitos saludables y actividad física, con el fin de concientizar, conocer y controlar la presión arterial.

Al respecto el ministro de salud explicó que se trata de “una patología que no tiene muchos síntomas salvo cuando se complica, y es un poco el llamado a los controles para podamos disminuir ese porcentaje que tenemos en el país y en la provincia en donde de acuerdo a los últimos censos tenemos entre un 30 y 35 por ciento de personas que sufren esta problemática. Muchos pacientes no saben que tienen este problema y el mensaje es decirles que nuestro sistema sanitario los espera, y que deben concurrir a controlarse la tensión arterial”.

“Va a ser la forma de disminuir el número de personas que no conoce que tiene este problema, poder asesorarlos a cera de tratamientos, de los riesgos que la hipertensión implica y fundamentalmente la prevención que puede hacer mejorando los hábitos saludables, dejando el sedentarismo, con ejercicio físico, y con alimentación saludable. Si bien sabemos que hay un factor genético, si la persona si sabe que es hipertensa puede cuidarse y así evitar las complicaciones” expresó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte el Director de Enfermerdades Crónicas No Trasmisibles, Dr Aaron Kaen, sostuvo que la hipertensión arterial “es el principal factor de riesgo para causas de muertes por enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, o los accidentes cerebrovasculares, además hoy por hoy son factores de riesgo importante con el COVID-19”. Por eso se abarcó esta campaña través de los nodos de capital y el interior de la provincia para detectar pacientes hipertensos y concientizar al resto de la población.
“Se detecta simplemente tomando la presión arterial. En este momento tuvimos bastantes casos de gente joven que no se conocían hipertensos, porque de hecho es una patología silenciosa, que no se manifiesta clínicamente hasta que hay complicaciones avanzadas, por eso es ideal detectarlas” sumó.

Para ello es fundamental la detección precoz a través de una breve encuesta sobre factores de riesgo de las personas como por ejemplo, si comen sal, si son sedentarios, si tienen factores de estrés, si fuman, o si toman alcohol. “Con eso y la tensión arterial tomada de manera correcta con un tensiómetro ya es suficiente para hacer la detección” explicó Kaen.

De la actividad participaron el ministro de salud, Juan Carlos Vergara, el director de Emfermedades Poco Frecuentes, Aaron Kaen, la Jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli, y la referente de Hipertensión, Solange Altamirano con el acompañamiento de la coordinadora del CAPS San Vicente, Jimena Reartes.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja