Realizaron una nueva mesa de los 1000 días

En estos encuentros, se busca reducir la mortalidad materna e infantil, reducir la des y malnutrición, entre otras cuestiones.

En el Ministerio de Salud este lunes, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa intersectorial de los Mil Días, para dar cumplimiento a la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Se analizó el diagnóstico de situación en la provincia, y se articularon acciones conjuntas para establecer protocolos, y estrategias para sociabilizar la ley nacional.

La mesa intersectorial esta conformada por los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo, Integración e Inclusión Social, con la participación de la Secretaría de la Mujer, RENAPER, ANSES, APOS, y Hospital de la Madre y el Niño entre otras áreas, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Nacional 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

El objetivo de la reunión llevada a cabo este lunes, fue fortalecer el acompañamiento, protección y cuidado integral de la salud de las personas gestantes y las niños y niñas en los primeros años de vida. A su vez se articulan acciones para sociabilizar la Ley de los Mil Días, para lo cual se prevé la visita de autoridades nacionales, la presentación de la ley y el trabajo en comisiones.

Cabe recordar que, a través de la Mesa de los Mil Días, se trabaja para reducir la mortalidad materna e infantil, reducir la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos temprano, la etapa de desarrollo, proteger el desarrollo físico y emocional, atender la salud de manera integral, y prevenir las violencias.

Al encabezar la reunión la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, explicó que a través de la intersectorialidad, se busca garantizar el acceso a las políticas de ingresos, políticas de identidad, políticas de salud, desarrollo social, educación, acceso a la información y prevención con de las violencias. “Este trabajo nos va a permitir establecer los protocolos para saber cómo trabajar para garantizar los derechos, y en qué punto tenemos que articular con todos los sectores involucrados” detalló.

En este sentido, se analizó el diagnóstico de situación con respecto a los índices de nacimientos en La Rioja, prematurez, mortalidad infantil, e índices de acceso a la lactancia, planteando ejes de trabajo en conjunto.

Participaron de la Mesa, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, los subsecretarios Emilia Parco y Adolfo Vega, junto a la directora General de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles, áreas de Educación, de Desarrollo Social, Hospital de la Madre y el Niño, y Secretaría de la Mujer entre otras áreas intervinientes.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja