Salud pública: se llevó a cabo «Comunicar para transformar»

La mesa inaugural de la jornada estuvo liderada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Se trata del primer encuentro Federal denominado » Comunicar para transformar» que convocó a comunicadores y comunicadoras de todo el país para compartir experiencias de las diferentes jurisdicciones y definir posibles lineamientos y abordajes comunes para fortalecer el trabajo entre todas y todos los actores participantes.

La mesa inaugural de las jornadas estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Eva Jane Llopis. Las actividades se desarrollaron durante los días 28 y 29 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos contentos de haber podido realizar otra vez este encuentro y compartir experiencias después de dos años muy difíciles”, sostuvo Vizzotti, quien agradeció la presencia de los distintos equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias y de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria nacional. “Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones y que esta red se sostenga, se fortalezca y transforme”, añadió la ministra.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante la conferencia inaugural subrayó que “cuando la velocidad de la información es tan vertiginosa y cuando la información y la desinformación están en una batalla continua, es más importante que nunca poner la comunicación en el centro de todo lo que hacemos”.

Las temáticas abordadas durante las dos jornadas fueron: el rol de la comunicación en el ámbito de la salud, estrategias de comunicación en pandemia, fake news: la otra pandemia, la información y la desinformación en escenarios complejos de infodemia, desafíos para la construcción de una comunicación 2.0 en salud. Como así también, se realizaron exposiciones sobre comunicación en salud durante la pandemia, entre otros.

Por el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja participaron, la directora General de Comunicación del Ministerio de Salud Pública, Laura Heredia y la coordinadora de Comunicación Social, Micaela Cativa.
En este sentido la directora , Laura Heredia manifestó que “la comunicación en Salud durante estos años de pandemia fue central y se pudo informar con veracidad y seriedad gracias al apoyo permanente de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública”.

Además, remarcó la importancia de que los y las profesionales de la comunicación formen parte de las mesas de decisiones para buscar las estrategias adecuadas y acercar la salud a la gente. “En este sentido, el ministro Vergara nos da la posibilidad de poder trabajar y aportar desde lo comunicacional herramientas que se traduzcan luego en el bienestar general de la población”.

“Estos encuentros nos ayudan a pensar en donde estamos y hacia donde vamos y poder conocer las experiencias y escuchar a profesionales de gran trayectoria nos impulsan a seguir, a adquirir información técnica de calidad y generar confianza y credibilidad en la gente”, explicó la profesional.

A su vez, Cativa, indicó que el encuentro fue muy enriquecedor, “haber compartido nuestra experiencia junto a la de otras provincias fue muy positivo y alentador porque La Rioja no es ajena a todas las acciones que ejecutan y ejecutaron los colegas de las otras jurisdicciones”.

Finalmente, la licenciada acotó que la comunicación  es un pilar fundamental y transversal a todas las temáticas de salud. Desde la provincia  seguimos trabajando para jerarquizar la comunicación en la gestión de la salud pública, tal como lo solicitó  el ministro Juan Carlos Vergara. 

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja