Salud renal: una patología silenciosa, progresiva e irreversible

Se realizó una jornada con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención, detección y tratamiento.

Este jueves, en el día mundial del Riñón, se realizó una jornada en la Plaza 25 de Mayo con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales mediante la promoción de hábitos saludables y controles periódicos.

Durante la mañana, se instalaron stand para consejería nutricional, control de glucemia y tensión arterial, consultas de nefrólogos infantiles, además se brindó asesoramiento e información sobre la enfermedad renal y el trasplante.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud, a través del CUCAILAR y con la colaboración de diversas áreas: la Coordinación de Nutrición, la dirección de Enfermedades Crónicas, como también los Servicio de Nefrología del Hospital Vera Barros y el área de Nefrología Infantil del Hospital de la Madre y del Niño.

En esta oportunidad, la doctora Mirtha Quiroga referente del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) comentó que sobre la importancia que tiene que la comunidad sepa que la enfermedad renal es silenciosa, crónica, progresiva e irreversible pero que se puede prevenir o tratarla una vez que ya está instalada.

“La única forma de detectar la patología renal es hacer un control en sangre de creatinina en orina. Sabemos que tiene diferentes estadios, los primeros generalmente son asintomáticos. Indicadores también nos muestran que en nuestra población hay un alto índice de sobrepeso y si no es controlado puede derivar en una enfermedad renal”, sostuvo.

Finalmente detalló que es fundamental tener presente los cuidados diarios para prevenir la enfermedad renal, “es clave mantenerse activo, cuidar la alimentación que sea rica en frutas y verduras, consumir agua en abundantes cantidades, disminuir la ingesta de sal, evitar fumar y auto medicarse», explicó Quiroga.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de La Rioja