Salud se reunió con ELA y Amnistía Internacional, por la interrupción del embarazo

El mandatario de la cartera correspondiente sostuvo que para él es una prioridad que se cumpla la ley de IVE.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se reunió con las integrantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Zoe Verón y Maite Guerrero y la referente de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Galeazzi para dialogar sobre la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE) y coordinar acciones conjuntas.


En la ocasión, el ministro manifestó su compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos que reconoce la Ley y comentó las acciones desarrolladas con este objetivo.


Asimismo, el funcionario expresó que entre los desafíos que presenta la implementación de la norma en la provincia se encuentran: la persistencia de interpretaciones erróneas sobre el alcance de la objeción de conciencia, la necesidad de seguir realizando campañas de información sobre el derecho al aborto y circuitos de acceso, incrementar la disponibilidad de efectores y reforzar las capacitaciones a profesionales de la salud en aspectos legales y técnicos vinculados a la práctica.


Por su parte, Verón dijo que el encuentro fue muy fructífero porque pudo conocer las medidas adoptadas para la implementación de la ley y compartió su diagnóstico sobre las barreras y desafíos identificados, a partir de entrevistas realizadas a distintos actores de la provincia.


“Esperamos dar continuidad al trabajo de forma colaborativa, a través el envío por escrito del diagnóstico realizado y seguimiento de compromisos asumidos”, puntualizó Verón.


La reunión se realizó el jueves pasado y junto al ministro Vergara participaron la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles y la Coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad, Marta Llanos.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja