Se realizó una jornada para concientizar sobre el uso indebido y el tráfico de drogas

Hubo distintas actividades informativas, lideradas por autoridades y expertos del ministerio de Salud.

Con motivo de conmemorarse el domingo 26 el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, desde el Ministerio de Salud se llevó a cabo una jornada con diferentes actividades informativas. La misma tuvo lugar en el Parque de las Familias y conto con el acompañamiento de; el Hospital de Día, el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), el Dispositivo Asistencial en Socioadicciones (DAS), la Coordinación de Adolescencia, la Dirección de Investigaciones Contra el Narcotráfico, Abitus y el Centro Terapéutico Infantil Juvenil (CEPAIJ).

También acompañaron en esta iniciativa la Secretaría de Gobierno; la Dirección de Salud Mental, AJALAR, el Banco Rioja y la comparsa “Samba Pullay”.

Durante la tarde se montaron diferentes stand informativos, se relataron experiencias de vida a cargo de los usuarios, hubo baile, batucadas, sorteos, entre otras actividades.

En referencia la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco dijo que es fundamental visibilizar el trabajo de las instituciones encargadas de esta temática y los felicitó por su labor diaria. “Son instituciones que tanto bien le hacen a la sociedad al acompañar a los usuarios y a sus familias. Y también se da ese trabajo horizontal con otros Ministerios, con otras Secretarias, como lo son el Ministerio de Educación y la Secretaria de Trabajo. Quienes colaboran Para que los usuarios puedan transitar estos momento de una manera tranquila”.

Mientras que a su turno la coordinadora del Hospital de Día, Marisol Casulli manifestó que luego de la pandemia por el COVID19, era necesario desarrollar esta jornada para conmemorar el día y a su vez ser un punto de encuentro para todas las instituciones, usuarios y familias. “Para nosotros el 26 de junio es un día muy importante, es un día internacional por lo cual La Rioja no podía quedarse sin su convocatoria y conmemoración por el día. A su vez quiero agradecer a todas las instituciones que están aquí con sus stand informativos, que brindan orientación y turnos de ser necesario, para lograr llevar la mayo información a la sociedad”.

Acto seguido Casulli dijo que la jornada es parte las actividades que se llevan a cabo desde el Hospital de Día. “Porque buscamos que la sociedad se movilice, apoye cualquier a persona que se encuentre con un problema de consumo de sustancias. Y para esto necesitamos el apoyo público, el apoyo de todas las instituciones, como así también lo vienen haciendo todos los sectores del área de Gobierno”.

El acompañamiento a las familias

Durante la tarde, una de las que dio testimonio fue María Karina, madre de un usuario. Quien relató cómo fue transitar la instancia de recuperación durante tres años, con el acompañamiento del Hospital de Día.

Primeramente María Karina felicitó a la institución y dejó claro que no fue un proceso fácil. “Nosotros pasamos con mi hijo un periodo bastante complicado. Pero lo que importa como familia es saber acompañarlo. Eso es lo más importante para los usuarios del hospital, el poder estar acompañados y sostenidos desde la familia y desde la institución”.

Actualmente su hijo se encuentra con el alta del tratamiento y manifestó que “gracias a Dios en este momento mi hijo está muy bien, tal es así que al estar en la institución pudo culminar sus estudios secundarios, se egresó del secundario y ahora está haciendo otro tipo de actividades, e incluso esta insertándose laboralmente” finalizó.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja