Adultos mayores: el Ministerio de Salud capacita al personal de residencias de larga estadía

El objetivo es potenciar habilidades y brindar herramientas para mejorar la atención de los y las residentes.

El Ministerio de Salud inició un ciclo de capacitaciones destinadas al personal de las residencias de larga estadía para personas adultas mayores. El objetivo es potenciar habilidades y brindar herramientas de intervención y abordaje de casos a los agentes para mejorar la atención de los y las residentes.


La capacitación es organizada por la Dirección del Plan Provincial del Adulto Mayor en coordinación con las direcciones de Fiscalización Sanitaria y Salud Mental y Adicciones dependientes de cartera de Sanitaria.

El curso de formación dió inicio el lunes 16 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre del corriente año.
Las clases se desarrollarán en 12 horas y se dividirán en 6 módulos temáticos de modalidad virtual, en los cuales se abarcarán todas las situaciones que puedan atravesar los procesos de contención y atención a las personas de edad con el fin de promover un envejecimiento proactivo.

Entre las temáticas a desarrollar se destacan: residencias para adultos mayores del paradigma al de derecho, normativas vigentes, guía de intervención para los trastornos mentales prioritarios para el personal no especializado en salud mental MHGAP, programa de desarrollo integral sobre actividades de multiestimulación , el impacto de la pandemia en la salud mental, abordaje de los síntomas conductuales asociados a las demencias y medidas de bioseguridad.

En ese contexto, la responsable de la Dirección del Plan de Adultos Mayores, Sandra Vega, destacó la importancia de esta formación porque “vamos favorecer espacios de escucha activa y en una atención integral centrada en la persona mayor. Uno de los desafíos será conjugar las demandas y necesidades de todos los actores involucrados en el tema”, manifestó la funcionaria.

“Esta acción es una cuenta pendiente y espero que podamos satisfacer las expectativas de los participantes, teniendo en cuenta que conformamos un equipo interdisciplinario comprometido con el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores residentes en dichas organizaciones”, exclamó.

Seguidamente, Vega manifestó que “esta temática será abordada con una perspectiva de derechos humanos, una visión global e interdisciplinaria que promueva espacios de intercambio, capacitación, gestión, participación comunitaria tendientes al diseño de políticas de protección social para quienes cuidan”.

“Desde las residencias se ha destacado que es la primera vez que el Estado asume un compromiso de avanzar hacia un cambio de paradigma profundo que implique crear nuevas obligaciones a corto y mediano plazo, incluir nuevos modelos de gestión, como un asunto público y social”, destacó la profesional. Al mismo tiempo dijo que “en el avance de la promulgación de derechos y en la preservación de la dignidad de la persona mayor, deben configurarse como eje de las políticas de atención, esto obliga a realizar un cambio de paradigma en el modelo de intervención”, finalizó.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja