Avanzan en la relocalización de familias ubicadas sobre la nueva RN 75

La obra que unirá Las Padercitas con el Dique Los Sauces tendrá un importante impacto en la producción y el turismo.

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, entregó su vivienda a la familia de Justina Ramirez, en el marco del trabajo de relocalización que emprende el Ministerio junto a las familias que estaban ubicadas en la traza de la nueva Ruta Nacional 75. A partir de esta acción, podrá continuar la obra sobre el camino que unirá Las Padercitas con el Dique Los Sauces, que tendrá un importante impacto en la producción y el turismo. El modelo de vivienda es una alternativa para ser utilizado en la construcción de planes de clase media.

En el acto de entrega que se concretó este domingo por la mañana, el gobernador y el ministro estuvieron acompañados por el secretario general de la Gobernación Armando Molina, los secretarios de Tierras Irene Zarate Rivadera y de Hábitat Social Pedro Flores, y el director de Bienes Fiscales José Fouad Yoma.

Foto: Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social

En la oportunidad, el ministro Ariel Puy Soria destacó que en este lugar, el Gobierno Nacional, junto a la Provincia, están llevando adelante una obra emblemática, como es la nueva traza de la Ruta Nacional 75 que une Las Padercitas con el dique Los Sauces, que traerá importantes mejoras en materia de producción y turismo, permitiendo un desarrollo armónico e integral de diferentes áreas. En ese aspecto precisó que la traza afectaba a familias que estaban afincadas hacía muchos años en el lugar y puntualizó: “nos pusimos de acuerdo con los vecinos y avanzamos en la construcción de una vivienda de 90 metros cuadrados, ejecutada por una empresa estatal como Riodeco».

El titular de la cartera de Vivienda sostuvo que fue decisión del gobernador Ricardo Quintela equiparla con materiales de calidad, aberturas, bajo mesada y el equipamiento necesario para que puedan seguir con su vida normalmente, evitando el desarraigo. “El Gobierno cumplió y se podrá seguir avanzando con la obra del camino, especialmente en el lugar donde se encontraba la vivienda anterior de esta familia, que era justamente el ingreso al segundo túnel que tiene unos 800 metros de longitud”, señaló.

Además, el ministro puso en valor que este tipo de vivienda, por la calidad de los materiales empleados, puede ser empleado para la construcción de viviendas de clase media. “Estamos haciendo 540 lotes con servicios en la zona más alta de la Capital y en los próximos días, a partir de gestiones que estamos haciendo con el gobernador, podremos comenzar con un programa de ejecución de viviendas de clase media, para poder satisfacer la demanda de la sociedad en ese aspecto”, concluyó.

En tanto que Justina Ramírez, mamá de 4 hijos, comentó que para ella y su familia es “un día muy importante». «Reflexionamos junto a mis hijos, días pasados, vimos que Dios nos premia”, expresó. Asimismo, resaltó el importante valor que tiene este acto asumido por el ministro Ariel Puy Soria, ya que debían ser relocalizados, pero eligieron continuar viviendo en esta zona de la quebrada. “Yo he nacido y crecido aquí. Nuestra primera casa nos la llevó la creciente, hace 43 años. Ahora, se dio que la ruta pasará por aquí, y cedemos el lugar porque sabemos que esta ruta será para el bien de todos. Gracias al gobierno que me dio la posibilidad de que me ubiquen en el mismo lugar en el que yo he nacido, es muy importante para mí”, manifestó y resaltó: “una casita nueva me pone muy contenta”.

“Gracias a las autoridades que supieron comprender”, resaltó Justina, a la vez que dijo que “este es un gran cambio, será comenzar nuevamente”. “Una casa como esta no estaba dentro de mis posibilidades, también eso agradecemos, desde el gobernador, el ministro, hasta al albañil y a la empresa”, agregó.

Esta unidad habitacional fue construida por la SAPEM Riodeco. Tiene la particularidad de tener 90 metros cuadrados de superficie cubierta. En su diseño, cuenta con 3 dormitorios, comedor, cocina y baño. El sistema de construcción se basa en paneles cubiertos con capas de 4 centímetros de concreto, que permite un ahorro energético del 30%. El tiempo de ejecución fue de 60 días.

Al respecto, el director de la empresa dijo: “quisimos hacer una vivienda que demuestre que el Estado no sólo hace viviendas sociales, sino que está a la altura de hacer viviendas de este tipo”. En ese sentido, cabe destacar la calidad no sólo de los materiales de construcción, sino del equipamiento empleado. “Estamos muy contentos, es un desafío para la empresa emprender acciones como estas. Contamos con el acompañamiento del gobernador para llevarlo a cabo”, remarcó.

De igual manera mencionó que se mantuvo una comunicación constante con la familia beneficiaria de la vivienda. “Desde el principio estuvimos en contacto con ellos y avanzábamos de acuerdo a sus necesidades. Esto está consensuado y la familia está muy contenta”, aseguró.

Cabe mencionar que esta vivienda cuenta con aberturas de aluminio con cierres herméticos, puerta pivotante en el ingreso, muebles de cocina, bajo mesada y alacena, termotanque eléctrico, guías de agua recubiertas y luces led. Además, en las habitaciones posee placard con última tecnología telescópica, ya que la puerta tiene el eje desplazado, contiene rulemanes, y esto permite una estructura suave.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social