Centro Cultural Néstor Kirchner: La Rioja expuso sobre el reordenamiento territorial

Estuvieron presentes en la conferencia la vicegobernadora y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social.

El Gobierno Provincial expuso este lunes, en las instalaciones del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco de las II Jornadas de Planificación y Desarrollo Territorial, acerca de las acciones y políticas públicas diseñadas en materia habitacional, de ordenamiento territorial y seguridad jurídica, además de la implementación de la ley 10.393 de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, siendo La Rioja la primera provincia del país en contar con una norma de estas características.

La representación de la provincia estuvo a cargo de la Vicegobernadora Florencia López y el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; entre otros. 

La Vicegobernadora destacó que “nos propusimos sancionar esta Ley para que sea una realidad para la provincia. Esta legislación establece una cantidad de herramientas e instrumentos para reordenar nuestras tierras, nuestras ciudades, para planificar y fundamentalmente guiar las políticas públicas que tenemos que llevar adelante como gobierno”.

“La tierra debe cumplir, indefectiblemente, una función social y esa función social va a determinar su distribución: para la economía, para la producción, para las viviendas, para las escuelas, clubes, universidades, para que en definitiva podamos impulsar el desarrollo integral de la provincia”, enfatizó.

Mientras que Puy Soria sostuvo que cuando Ricardo Quintela asumió la gestión, decidió readecuar la ley de Ministerios y se conformó el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, bajo la cual agrupó las Secretarías de Tierras y Hábitat, la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo y el Promeba

El titular de la cartera de Vivienda precisó que “teníamos el diagnóstico que nos indicaba que la conformación de este Ministerio era lo que debía hacerse”, tras lo cual puso en valor que la gestión del Gobierno Nacional anterior solo construyó 400 viviendas en 4 años, mientras que solo en estos mil días de gestión ya tenemos 3 mil viviendas, entre entregadas y en proceso de construcción”.

El funcionario manifestó que para esto “fue determinante la decisión política del Presidente Alberto Fernández para avanzar con la ejecución de una obra pública federal y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien avanzamos en la puesta en marcha en el territorio de todas estas acciones”.

También señaló que para seguir avanzando en la ejecución de más unidades habitacionales “fue necesario lograr un ordenamiento territorial, algo que se logró con una férrea defensa de los bienes del Estado y sumándonos a la iniciativa como la primera provincia en sancionar la ley 10.393 de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, que permite contar con bancos de tierras y lograr la construcción de consorcios urbanísticos donde lo público y lo privado y se armonizan para poder generar nuevas viviendas”.

El Ministro indicó que un punto importante es lograr un crecimiento y un desarrollo armónico, evitando los desequilibrios macrocefálicos de las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas localidades del interior.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja