Estación nivológica medirá la cantidad de nieve caída en el cerro de Famatina

Tal y como lo anunció el gobernador Ricardo Quintela mediante sus redes oficiales, este fin de semana se instaló en la sierra de Famatina de la provincia de La Rioja, a mas de 4.300 metros de altura, una estación de tipo nivológica que permite medir la cantidad de nieve caída en las alturas.

Los trabajos se realizaron en el marco de las gestiones que el gobernador Ricardo Quintela realizó en el transcurso del año 2023 ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la instalación del primer radar meteorológico de la provincia, el cual se vinculará con esta estación instalada en el departamento Famatina.

Las características principales de esta estación de tipo nivológica es que cuenta con la capacidad para medir cantidades de nieve caída. Es por eso que la decisión del gobierno provincial a través del Ministerio de Agua y Energía, es que esta estación de medición se instalase en Famatina, en el Portezuelo de Illanes, en inmediaciones a la estación 8 de la mina «La Mejicana», a 4.370 metros de altura.

El impacto que tendrá para nuestra provincia, es que a partir de la medición de la nieve caída se podrá determinar el aporte de agua que generará al valle Antinaco – Los Colorados mediante la acción de deshielo.

Contar con este sistema en un contexto de emergencia hídrica como el que está atravesando nuestra provincia es sumamente importante, ya que facilitará a las autoridades en el área poder tomar mejores decisiones para afrontar las consecuencias de este fenómeno climatológico de escases de lluvias.

Es importante destacar que esta estación se vinculará con el radar meteorológico instalado en Patquía, en el departamento Independencia, permitiendo así que se amplíe la extensión de cobertura para analizar con mayor precisión los eventos climatológicos que tengan lugar en el territorio riojano.

Esta estación, es la primera estación de características nivológicas, con capacidad para medir la cantidad de nieve caída que se instala en la provincia. Seguidamente, se procederá a continuar con la instalación de otras cuatro estaciones meteorológicas que también se vincularán con el radar en la localidad de Patquía.

Fuente: Gobierno de La Rioja

Fecha de Publicación: 12 junio, 2024