Firman convenios para la refacción y construcción de terminales de ómnibus de la provincia

Implican la modernización de cinco terminales de ómnibus en Aimogasta, Chamical, El Milagro, Anillaco y Chilecito; la construcción de dos nuevas terminales en Chepes y Guandacol; y la implementación de la red de ciclovías en la ciudad de La Rioja.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron convenios para la refacción y construcción de terminales de ómnibus en distintos puntos de esa provincia, que beneficiarán a más de 300.000 riojanos, con una inversión cercana a los $620 millones.

Las obras suscriptas implican la refacción y modernización de cinco terminales de ómnibus en Aimogasta, Chamical, El Milagro, Anillaco y Chilecito; la construcción de dos nuevas terminales en Chepes y Guandacol; y la implementación de la red de ciclovías en la ciudad de La Rioja.

Estas mejoras en infraestructura de transporte se enmarcan dentro de acuerdos firmados con anterioridad para continuar y actualizar condiciones y montos de las obras, y están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país.

Tras la firma de los convenios para el transporte riojano, Guerrera señaló que «es muy importante avanzar en el Plan de Modernización del Transporte con la construcción y renovación de terminales de ómnibus. Los micros siguen siendo el medio más usado por las y los argentinos y las terminales son un lugar central para un pueblo porque es la primera imagen que tiene un turista cuando llega a vacacionar».

«Por eso queremos que estén en buenas condiciones, que aporten seguridad, que mejoren la conectividad y que, sobre todo, mejoren la calidad de vida de las personas que viven en todos estos lugares y de quienes viajen desde y hacia ellos», concluyó.

Por su parte Quintela, remarcó que han «podido avanzar mucho, se está pronto a llamar a licitación y a desembolsar junto con la licitación, el 50% de cada una de las partidas donde están implicados varios departamentos del interior, para no sólo la construcción de varias terminales, sino también para la refacción de otras terminales y para la construcción de dos nuevas».

A su vez, con la firma de los nueve convenios de asistencia técnica, económica y financiera entre el Ministerio de Transporte y la provincia de La Rioja se oficializa la actualización de montos y condiciones para avanzar en la construcción de dos nuevas terminales de ómnibus en las localidades Chepes y Guandacol con una inversión cercana a los $285 millones del Estado Nacional.

En lo que respecta a la actualización de los montos para la refacción y modernización de las cinco terminales de ómnibus ubicadas en Aimogasta, Chamical, El Milagro, Anillaco y Chilecito, la cifra supera los $334 millones.

En el mismo sentido se enmarcan los convenios de asistencia técnica y económica para ejecución de proyecto Red de Vías Seguras en la ciudad de La Rioja y Chilecito, para fomentar el uso de medios de transporte no motorizados como medio de movilidad urbana accesible, saludable, segura e inclusiva, que permita reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, y promover la disminución en la emisión de dióxido de carbono.

Estos convenios tienen prevista una inversión de $109.164.740,36 en el caso de La Rioja y de $76.869.936,66 para Chilecito.

Del encuentro, también participaron por parte del Ministerio de Transporte, el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina y el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Francisco José Echarren y también estuvieron la secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela y la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de La Rioja, Teresita Madera.

Fuente: Télam