La Rioja: entregó viviendas en Vichigasta

Esta medida pertenece al proyecto de ejecución de planes habitacionales en toda la provincia.

El gobernador Ricardo Quintela junto al intendente Rodrigo Brizuela y Doria, la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada nacional Gabriela Pedrali y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, concretó este jueves pasado la entrega de viviendas en Vichigasta. Estas unidades habitacionales fueron ejecutadas a través del programa Autoconstrucción Asistida y construidas con ladrillos producidos por los tabiqueros de Vichigasta, adquiridos por el Gobierno Provincial.

En las entregas de viviendas realizadas en el marco de la gira de trabajo que desplegó el gobernador este jueves en el Departamento Chilecito, también estuvieron presentes el diputado provincial y candidato a diputado nacional Ricardo Herrera, ministros de la Función Ejecutiva Provincial, funcionarios municipales y concejales.

Las viviendas entregadas están emplazadas en diferentes barrios de Vichigasta, localidad del interior chileciteño. Las mismas fueron construidas en terrenos de las familias, mediante el programa de Autoconstrucción Asistida, que consiste en la provisión de materiales de construcción por parte del Gobierno Provincial, y la mano de obra es aportada por la Municipalidad. Cabe destacar que en esta ocasión se emplearon ladrillos adquiridos por la Provincia a los tabiqueros de Vichigasta, mediante un convenio firmado en diciembre del 2020.

Entregar una vivienda es un acto de amor”, expresó el ministro Puy Soria. De inmediato, sostuvo que “la gestión de Ricardo Quintela tiene como norte la vivienda y el trabajo, y aquí debemos resaltar que hubo una tarea mancomunada entre las autoridades municipales; el intendente con su equipo y el Gobierno de la Provincia”. Asimismo, resaltó que este programa de Autoconstrucción Asistida genera un círculo virtuoso, porque a partir de la misma compra de los ladrillos, que los producen los tabiqueros en Vichigasta, comienza el movimiento económico y la cadena virtuosa que pasa por los albañiles que construyen, los corralones que venden el cemento, los que tienen cantera venden los áridos, entre otros.

Estamos felices porque además notamos en las familias que están muy bien adjudicadas las casas. Por ejemplo, Marta la pelea todos los días, necesita de la contención del Estado para poder cuidar a sus cinco hijos y ellos puedan desarrollarse en un plano de igualdad en el ámbito de la sociedad. Y es ahí donde el Gobierno Provincial apunta la mirada, fundamentalmente para proteger a estos sectores que necesitan contención”, puntualizó.

Por otra parte, dio a conocer que “tenemos un déficit habitacional de 19 mil viviendas, aproximadamente”. En ese sentido, recordó que “en la gestión de Macri sólo se hicieron 400 y esta gestión, hasta fin de año, tendrá en plena construcción 1860 unidades habitacionales, lo que demuestra que hay una reactivación”. “Nosotros aspiramos a que se construyan más de 2 mil viviendas el próximo año”, adelantó y sostuvo que de esta manera “podremos cumplir con dos ordenadores sociales que son claves para vida en comunidad: el trabajo y el techo propio”, enfatizó.

Puy Soria comentó también que días atrás “se conocieron nuevos datos estadísticos del crecimiento interanual del trabajo registrado en los sectores de la construcción, y La Rioja está primera a nivel nacional porque hay una firme voluntad política de un Gobierno que trabaja decididamente para que podamos recuperar la economía”.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja