Parajes rurales: un nuevo abordaje socio-sanitario benefició a 160 familias

Asistieron de El 11, Topón, La Esperanza, Puesto Los Olivos y de los parajes de la zona de Los Robles, Los Mineros y Mis Queridos Viejos.

Los Ministerios de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Salud realizaron un nuevo abordaje social y sanitario en las instalaciones de la escuela N° 162 Pablo VI de Recreo, ubicado por Ruta N° 25, en la zona rural de la Capital.

Además, asistieron familias de El 11, Topón, La Esperanza, Puesto Los Olivos y de los parajes de la zona de Los Robles, Los Mineros y Mis Queridos Viejos.

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali participó de la actividad y destacó todo el trabajo se articula entre las diversas áreas de la cartera social, conjuntamente con el Ministerio de Salud, para brindar servicios y soluciones integrales que apuntan a mejorar la calidad de vida de cada habitante de la zona.

Foto: Ministerio de Salud de La Rioja

En representación de la cartera de salud, la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso, quien manifestó que fue una jornada muy positiva y satisfactoria porque hubo una importante concurrencia que superó las 200 personas atendidas entre niños, niñas y adultos.

“Lo importante de estos abordajes es poder brindar a la comunidad la mayor cantidad de respuestas en cuanto a los medicamentos, implantes, derivaciones, y seguimientos a pacientes que lo requieran”, manifestó la funcionaria.

Reynoso puntualizó que estas acciones emanan de una política del ministerio de Salud dirigida por el Dr. Juan Carlos Vergara con todo el acompañamiento y fortalecimiento del gobernador, Ricardo Quintela.

Por su parte el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, expresó que se busca acercar el estado y sus diferentes áreas a la zona donde viven las familias, para que puedan acceder a las herramientas y programas que necesiten, sin tener que trasladarse grandes distancias, para garantizar el acceso de todos y todas. “Estamos muy conformes con estos operativos donde podemos ver y conocer la situación social y sanitaria de cada vecino y vecina. Aprovechamos la oportunidad para expresarles que vamos a seguir trabajando juntos para el crecimiento de esta zona rural”, señaló.

Además, asistieron autoridades y equipos de las áreas de Adultas y Adultos Mayores que realizaron un relevamiento de la situación en la que se encuentran, las necesitas de este sector poblacional y se promocionó el programa Cuidados Mayores, de asistencia y seguimiento telefónico; Del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad trabajaron en conocer la realidad que viven las personas con discapacidad para brindar asesoramiento, buscando la igualdad de oportunidades para todos y todas. Desde la Dirección de Espacios Rurales destacaron el relevamiento previo al abordaje que se realiza casa por casa y agradecieron a Defensa Civil que colaboró con el traslado de las familias que habitan en las zonas más alejadas, para que todas puedan participar del abordaje.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia también estuvo presente brindando un espacio de recreación para niñas y niños, teniendo en cuenta que el juego es un derecho fundamental en su vida. Además, se promocionaron sus derechos y se trabajó en la detección de casos de vulneración para realizar las intervenciones necesarias. Mientras que desde la Secretaria de Desarrollo Territorial realizaron un recorrido para conocer la situación habitacional de cada familia y acordaron una nueva visita con los equipos necesarios para brindar soluciones a los problemas habitacionales detectados.

En la oportunidad, salud realizó la atención a través de distintos stand y consultorios adaptados para la ocasión.

Junto al programa Intersectorial “Crecer Sanos” se realizaron controles pediátricos y talleres para promover una alimentación saludable, la higiene personal, cuidado de la salud bucal, entre otros.

Además, los profesionales que integran la cartera de salud brindaron asistencia de clínica médica, ginecológica, odontológica, cardiológica, control nutricional y de diabetes. También se realizaron controles de signos vitales y se completaron carnet de vacunas.

En el caso de oftalmología se trabajó con la detección de patologías oculares y la entrega de lentes, en caso de ser necesarios.

En tanto, desde la coordinación de salud Sexual y Reproductiva se brindó consejería y se efectuó la colocación de métodos anticonceptivos.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja