Cómo lidiar con un hijo desafiante

Para que tu hijo pueda entender y respetar los límites que le exige la sociedad debe ser tolerante y flexible; de lo contrario se verá frecuentemente perjudicado. Estas conductas deben enseñarse desde temprana edad. Sin embargo, hay casos en los que los niños siguen con dichos problemas por mucho tiempo. Cuando tu hijo no responde a las estrategias, podría decirse que es desafiante.

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE (TOD)

Si tu hijo tiene conductas con las que no responde a las normas que comúnmente funcionan, podría decirse que tiene un problema de Trastorno Oposicionista Desafiante. Sus características son:

  • Oponerse a cualquier petición que se le haga.
  • Responde de forma agresiva.
  • Confronta la autoridad.
  • Reacciona explosivamente o con berrinches.
  • Se enoja sin razón alguna.
  • No acepta cambios.
  • Es sensible a olores, luces, sabores y ruidos.
  • Su patrón de sueño es irregular.

¿CUÁNDO DEBES INTERVENIR?

Cuando tu hijo comience a descontrolarse debes esperar a que se calme para que puedas hablar con él. Recuerda que en el momento de la explosión no habrá razón ni reflexión alguna sobre su conducta. No lo ignores, por el contrario, busca alguna otra actividad con la que puedas distraerlo.

HAGAN ACUERDOS Y MARQUEN LAS CONSECUENCIAS

Habla con él y dile lo que esperas de manera clara y concreta. Es preciso dejar claras las consecuencias o privilegios  que puede haber de acuerdo a la conducta que siga. Deben hablar antes de que se suscite un altercado desafiante. Cuando un berriche se avecine, recuérdale lo acordado para desconectarlo.

AGRESIÓN CON AGRESIÓN NO SON COMPATIBLES

Cuando tu hijo esté exaltado, tú debes mantener la calma. Si te pones igual que él no solucionarán nada y al contrario, empeorará. No olvides que el efecto de las palabras puede ser tan fuerte como un golpe. Así que piensa bien lo que dirás antes de que causes algún daño.

Muchos niños tienen problema para entender las emociones, por lo que debemos acercarnos de manera sutil. Evita usar la palabra NO cuando inicies una oración, pues es una actitud muy desafiante.

Comments

comments