Cuarentena: una escuela dictó clases por sistema de «aula virtual»

Como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, una escuela de Guaymallén comenzo a dictar clases bajo un nuevo concepto.

Una escuela de Guaymallén, Mendoza, comenzó hoy a dictar clases a distancia con el concepto de aula virtual por el efecto del coronavirus y contó con el 95% de presentismo, informaron a Télam autoridades del colegio Tomás Alva Edison.

La institución educativa, que entre ciclo inicial, primaria y secundaria tiene una matrícula de 1200 alumnos y 150 docentes, utiliza las plataformas de internet para la interconexión entre alumnos y docentes.

Graciela Bertancud, directora del establecimiento, le explicó a Télam que «esto del coronavirus nos ha potenciado y permitido desarrollar la creatividad de trabajar con los alumnos en pos de los objetivos de no perder los días de clases, avanzar y aprender en este sentido».

«Ya veníamos utilizando estas plataformas cuando teníamos que hacer un trabajo colaborativo o un proyecto que se esté llevando adelante, por lo tanto desde hace algunos años ya tenemos un entrenamiento para que los chicos manejen estas herramientas en pos del aprendizaje», agregó.

«Tenemos esta plataforma para que los alumnos que faltan puedan seguir las clases sin tener que depender de otros compañeros para que luego le den las tareas, y esta herramienta nos permite tener todas las clases del año subidas a la nube», agregó.

Al ser consultada si se trata de una experiencia inédita en la Argentina, respondió: «No conozco si en el país se está haciendo otra experiencia similar».

El Colegio Tomás Alva Edison desde hace 17 años trabaja para mejorar los procesos de aprendizaje y docencia enfocados en la introducción de las TIC, y es la única institución educativa de la Argentina en formar parte del programa Flagship School de Microsoft (escuelas emblemáticas) del que solo forman parte 17 escuelas de todo el mundo.

Bertancud informó que «la clase de hoy fue obligatoria y estamos trabajando para que los chicos no pierdan el ritmo educativo, es decir que asistan en los horarios que concurren al escuela normalmente para poder, dentro de 15 días, encontrarnos con ellos con un buen ritmo».

La directora dio detalles de las plataformas tecnológicas basadas en internet, y explicó que «los alumnos de nivel inicial y hasta quinto grado son acompañados por sus padres, quienes deben descargar las plataformas de las actividades, los videos, y todas las propuestas que han generado los docentes».

«A partir de sexto y séptimo grado y hasta quinto año de la secundaria -apuntó- que son unos 670 alumnos están conectados recibiendo sus clases y cursando en tiempo real, ya que por la mañana entraron a las 7.30 y finalizaron a las 13.15, cada uno de los cursos en el horario habitual donde están con su profesor, en la modalidad aula virtual, donde se armaron foros, se hacen preguntas abiertas, y los docentes intervienen y guían a través de la misma plataforma».

Explicó que «tuvimos solo un ausentismo del 5% porque -tal vez- algunos han tenido problemas para ingresar o de conectividad, pero estamos sorprendidos por el entusiasmo con el que han participado alumnos y profesores».

La directora explicó que creyeron que tendrían «aulas (virtuales) vacías y nos encontramos con la participación de todos los alumnos». Bertancud calificó la experiencia como «muy linda», y recalcó que «también extrañamos el patio y las aulas llenas de chicos, los gritos».

A pesar de ello, «ha sido un gran paso para la educación de Mendoza», concluyó.

Fuente: Télam