El “manso indie” mendocino que destronó a Buenos Aires como epicentro de lo alternativo

Que Mendoza y Córdoba le robaron el protagonismo a la provincia de Buenos Aires y a su permanente escena emergente está mal dicho: se lo ganaron y con mucha altura. ¿Cómo sucedió?

Durante décadas la provincia de Buenos Aires se caracterizó por ser la cuna de las expresiones artísticas independientes con mayor repercusión en el país. Sin embargo, en los últimos años la escena cordobesa y el manso indie de Mendoza han logrado correr el eje de la cuestión.

Foto: Instagram @ustedsenalemelo

Con bandas como Mi amigo Invencible, Usted Señalemelo y Perras on the Beach el indie cuyano se abrió paso a lo largo y a lo ancho del país y primerió la escena emergente nacional. Así mismo, la escena de Córdoba le sumó algo de pop. Juan Ingaramo, Francisca y los Exploradores, Rayos Láser, Hipnótica y De la Rivera son algunos ejemplos de ello.

¿Qué significa manso indie?

Desde hace algunos años este término se comenzó a usar para llamar a la escena emergente del indie mendocino, haciendo alusión al significado de la tan empleada expresión “manso” en territorio cuyano. Hablamos de manso cuando nos referimos a algo que está “zarpado y también sereno”.

Foto: Instagram @miamigoinvencible

Algunos de los integrantes de las bandas mendocinas mencionadas tienen también sus proyectos solistas, lo que hace también a esta distintiva escena. Juan Mango, El príncipe Idiota, Simon Poxyran y Luca Bocci son algunos de los ejemplos.

Sin lugar a duda, la impronta juvenil y característica del ambiente artístico mendocino ha conquistado por completo a los escenarios de todo el país. Si aún no escuchaste a ninguno de ellos, es momento de hacerlo.

Contenido provisto por: