La DGE realizó una encuesta y el 75 por ciento de las familias pudo acompañar a los chicos en sus tareas

La Dirección General de Escuelas consultó en mayo cómo los estudiantes están realizando sus tareas e el marco de la pandemia.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó durante mayo una encuesta destinada a conocer cómo las familias están llevando adelante el acompañamiento escolar que se desarrolla en los hogares, debido a la emergencia sanitaria por COVID 19.

Con el objetivo de conocer esta experiencia y saber cómo están llevando la situación las familias, se propuso a las madres, padres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes en edad escolar responder una encuesta. Para la aplicación del instrumento se utilizó un formulario de Google. La encuesta fue respondida aleatoriamente por un total de 6.719 padres y madres.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la encuesta fue hecha al azar, para poder tener un registro emocional y afectivo y conocer cómo las familias van transitando esta emergencia sanitaria.

Datos obtenidos de la encuesta para padres:

La encuesta realizada por la DGE registró que el 91 por ciento fue contestado por mujeres. Cuando se les pidió a los encuestados que describieran en una o dos palabras cómo se sienten frente a la cuarentena, la mayoría optó por la opción agobiados y, en segundo lugar, respondieron que se sienten felices de estar en casa.

Hay un dato para destacar: el 75 por ciento de los encuestados dijo haber podido acompañar a los hijos en las tareas escolares.

Casi el 47 por ciento de los encuestados dijo tener contacto cotidiano con el docente, mientras que el casi 37 por ciento afirmó tener contacto con el docente al menos dos o tres veces a la semana.

Más del 50 por ciento de las madres y padres que contestaron la encuesta dicen tener devolución del docente todos los días de la semana. Mientras que el 38 por ciento afirma tener devolución de las tareas al menos entre dos y tres veces por semana.

Otro dato a destacar es que casi el 85 por ciento contestó no necesitar acompañamiento pedagógico. En este sentido, se consultó sobre la necesidad de acompañamiento emocional. El 86,4 por ciento de los encuestados afirmó no necesitar acompañamiento emocional en este contexto.

Respecto del nivel de satisfacción en el equilibrio entre tareas domésticas, laborales y educativas, casi 41 por ciento afirma estar bastante satisfecho; en segundo lugar, el 30,4 por ciento dice estar “poco satisfecho”.

Por último, a través de pregunta abierta se pidió que describan los aprendizajes familiares está dejando esta cuarentena. Algunas de las respuestas se agruparon por temas. Lo que más se repite entre las respuestas fue:

-La unión familiar, el amor, compartir y pasar más tiempo juntos en familia.

-Valorar a los docentes, su rol y su trabajo que tienen frente sus hijos.

-Muchos padres respondieron que atravesar la cuarentena con paciencia y tolerancia es otro de los factores que más se repite, ya que para muchos padres ha sido muy difícil cumplir el rol de docente en casa y poder ayudar a sus hijos con las tareas.

-Destacaron el trabajo en equipo, ya que por ejemplo tienen que organizar horarios para usar una computadora o un solo celular que hay en la familia para que todos sus hijos puedan hacer sus tareas, como también organizar las tareas de la casa.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza