Buscan fortalecer la producción mendocina en la oferta turística

Los organismos vinculados a los sectores turísticos y productivos de la provincia intentan posicionar los productos característicos de Mendoza en restaurantes y hoteles.

Organismos vinculados a los sectores turísticos y productivos de Mendoza intentan posicionar los productos característicos y de estación dentro de los menús que ofrecen restaurantes y hoteles de la provincia, para ampliar la oferta tanto de los visitantes como del consumidor local.

“Se trata de fortalecer el posicionamiento que ya tienen los productos regionales y darle continuidad e integración a los productos de los distintos oasis productivos”, explicó a Télam Ana Paula Gutiérrez, chef y titular de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Gutiérrez dijo que el turista “se tiene que animar a consumir productos regionales y nosotros ayudar a visualizar y poner en valor nuestra canasta productiva, que es muy importante ya sean aromáticas, frutos secos y frescos, o carnes vacunas y chivos, entre tantos otros”.

El desafío está puesto en revalorizar productos como el durazno, la ciruela, los frutos secos, entre otros, para adaptarlo a todo tipo de negocios, no sólo hoteles y restaurantes, sino también cafeterías, heladerías y fondas, ya sea para el turista o el consumidor local.

La tarea es encarada desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y el Ente de Turismo de la provincia, con Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines y el Instituto de Gastronomía.

Se apunta a acercar a productores locales con los profesionales gastronómicos, a fin de reducir costos e incorporar la materia prima de estación de cada oasis productivo.

Valorizar la producción local

“Estamos trabajando para poner en valor la calidad de los productos identitarios de Mendoza, integrarlos a los menús y acortar la brecha entre pequeño productor y los empresarios del sector a fin de una comercialización sin intermediarios”, explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

El desafío planteado es sumarle al prestigioso nivel gastronómico provincial, las frutas y hortalizas locales y de estación, a fin de resaltar los sabores mendocinos y volcarlos en las cartas a precios diferenciales, para promocionar esta fusión entre empresarios y el sector productivo local.

La idea de repensar la gastronomía mendocina comenzó con el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, en agosto último, y que tuvo como fin analizar todas las aristas del sector, determinar los productos representativos locales y, a partir de eso, generar un trabajo conjunto y sistemático.

Fuente: Télam

Contenido provisto por: Nuria Pacheco