Economía recibió a referentes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica

Mendoza es la segunda provincia en producción de orgánicos certificados después de Buenos Aires.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, avanza en reuniones con distintos sectores vinculados a la producción agrícola en Mendoza y en esta oportunidad, Valentina Navarro Canafoglia, titular del organismo, recibió a Igor Baratoff, referente en la Región del “Movimiento argentino para la producción orgánica” (MAPO).

En este marco, Baratoff comentó: “Junto a distintos organismos, profesionales, el Senasa y las certificadoras trabajamos en conjunto para el desarrollo y crecimiento de la cultura orgánica. En la provincia contamos con productores orgánicos de hace 30 o 40 años. Hay una tradición que se viene manteniendo y en los últimos años, ha crecido exponencialmente el consumo de este tipo de productos”.  

Consultado sobre este incremento y el origen de la demanda, Baratoff remarcó que principalmente proviene del mercado externo sin embargo en los últimos dos o tres años, el mercado interno ha mostrado un repunte importante en cuanto a consumo y más aún durante la pandemia. 

“Hay firmas que ya no tienen stock de productos y te hablo de todo tipo de productos, desde vinos a mermeladas y las conservas en general. De esta manera, estamos poniendo en valor lo que se produce, ni más ni menos. Hoy estamos en una circunstancia complicada por lo que entendemos lo orgánico es una puesta en valor. El problema que tenemos desde el sector no es la demanda, sino la oferta. Hoy por hoy la demanda está dos o tres veces arriba de lo que podemos ofrecer”, agregó.  

Baratoff, junto a otros productores mendocinos, es el referente en la Región Cuyo del MAPO. El movimiento lleva a cabo diversas acciones tendientes a incrementar la producción y el consumo de productos orgánicos. En este sentido remarcó que se han realizado diversas acciones de promoción en ferias en la provincia y en el país.  

Según detalló el especialista en la temática, Mendoza es la segunda provincia a nivel nacional en producción de orgánicos certificados después de Buenos Aires: “Aproximadamente, a nivel nacional somos unos 1500 los operadores certificados bajo la normativa que establece la Ley 25 127”.  

Consultado Baratoff sobre que debería hacer quien desea comenzar a producir productos bajo esta modalidad, comentó: “En primer lugar deben comunicarse con el movimiento, deben ponerse en contacto con alguna de las 4 certificadoras habilitadas para comenzar con el proceso de traspaso de un sistema de producción habitual a uno orgánico y, en caso de tratarse de campos incultos, el proceso es un poco más sencillo aún”.  

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, la reglamentación estipula que, desde el inicio del proceso de certificación hasta la aprobación por parte de las empresas certificadoras, deben transcurrir 3 años, que es el tiempo que demora en depurarse la tierra y se puede comenzar a trabajar de manera orgánica.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza