Mendoza Activa Eficiencia está a pasos de convertirse en Ley

Las comisiones de Hacienda y Economía de la Legislatura mendocina, emitieron dictamen positivo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto al director de Administración del Ministerio de Economía y Energía, Marcelo Vieyra participaron de una reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Economía de la Legislatura de Mendoza. 

Sus integrantes acordaron firmar el despacho del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que busca estimular las inversiones que tengan como destino la generación de empleo y el estímulo a la producción en todo el territorio provincial. 

“En esta etapa creemos que corresponde enfocarnos en la mejora competitiva de nuestras pymes para que puedan innovar y desarrollarse tecnológicamente, hacer mejoras productivas, hacer frente al ahorro energético y el desarrollo del riego. Con un presupuesto estimado de $9.500 millones, una de las novedades tiene que ver con la disminución del porcentaje reintegrado mediante crédito fiscal. Debemos hacer frente a la necesidad de activos de liquidez en las pymes”, detalló el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

 “Luego de reuniones con cámaras y organizaciones que nuclean a todos los sectores económicos de la provincia, generamos esta evolución del programa, con mejoras en las líneas que dan respuestas a las necesidades del sector productivo”, añadió el funcionario.

En cuanto a las modificaciones incorporadas por la Cámara de Diputados, Alejandro Zlotolow explicó que: “están relacionadas con la incorporación de la conectividad en el ámbito de Ciencia y Tecnología o la reimplantación para el caso del apartado referido al Desarrollo Agrícola. Además, se ordenó la redacción del proyecto relacionado a la Eficiencia Hídrica, para que sea un componente puramente asociado a proyectos presentados por inspecciones de cauce, asociaciones  de inspecciones de cauce y operadores de gestión  de agua”.

Emergencia Agropecuaria

Zlotolow explicó: “En función de las recientes contingencias climáticas, se incluyó dentro del proyecto de Mendoza Activa 4 un artículo que tiene que ver con hacer frente a la necesidad de financiamiento de los productores primarios y contratistas. La línea destinada a enfrentar ese tipo de contingencias tiene un presupuesto de $3.500 millones y una línea de empleo de $830 millones”.

Para ello se utilizarán subsidios, créditos a tasa subsidiadas y programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.

En ese marco, se sumaron un par de artículos que autorizan al Ejecutivo a otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y programas de fomento,  con la finalidad de asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por el fenómeno climático.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza