A cielo abierto: muralismo y arte público en la ciudad

Desde el 2012 el departamento de Godoy Cruz es considerado un “Museo a cielo abierto” por disposición de la municipalidad, debido a la gran cantidad de murales que embellecen la ciudad y resignifican el espacio público.

Hace algunos años la municipalidad decidió considerar a Godoy Cruz como un “museo a cielo abierto”. Y es que, desde el año 2009, se desarrollan en el departamento los Encuentros Latinoamericanos de Muralismo y Arte Público, que ya han dejado alrededor de 300 murales en las calles de la ciudad.

La reinterpretación del espacio público como lugar común y de encuentro gestó la posibilidad de “recuperar” las paredes de la ciudad siendo intervenidas por la valoración que cada vecino desea darles.

Así fue como se organizó un movimiento artístico permanente para vincular a los ciudadanos en una tarea que requiere de la suma de voluntades y de su compromiso. Por ello, la agenda cultural de Godoy Cruz está repleta de encuentros para la realización de murales y obras artísticas que embellecen las calles y resignifican el espacio público.

En el marco de tales actividades, se han convocado a diferentes muralistas y referentes artísticos de las ciudades aledañas y del resto de la provincia de Mendoza. 

Muchos de los mensajes que ahora se pueden observar en los murales ponderan frases de escritores latinoamericanos, así como también ilustran ideas asociadas a la difusión de los Derechos Humanos, la reivindicación de los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente, la preservación del agua y el derecho a la vivienda, entre otros.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco