Biblioteca Popular Pedro Arce: 106 años de historia y la búsqueda de un lugar propio

El espacio cumplió años y solo pidió un deseo, el de tener un espacio propio para poder seguir nutriendo de conocimiento a cientos de personas.

La Biblioteca Popular Pbro. Celestino Pedro Arce festejó sus 106 años de amor y contribución a la sociedad con conocimiento, poesías, historias y formación de cientos de escritores. En esta ocasión, uno de los pedidos más deseados fue tener un lugar propio para seguir enriqueciendo a los mendocinos.

El establecimiento sin fines de lucro, que ha sido nicho y refugio de numerosos artistas, inició sus primeros pasos en 1914 cuando un matrimonio de apellido Riera, de profesión docente, decidió brindar clases y poner a disposición de los vecinos sus libros. En el dictado de clases también colaboraban dos de sus hijos.

Por aquellos años la biblioteca funcionaba en la sede del centro de jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo José Manuel Estrada, ubicados en dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer, frente a la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz. Con el correr del tiempo fue cambiando de nombre y lugar.

En 1950, se la denominó Biblioteca Libertador General San Martin en homenaje al centenario del fallecimiento del Padre de la Patria. En 1966, vuelve a cambiarse el nombre por Tomas Godoy Cruz, justamente en este año se trasladaron los restos del constituyente mendocino al departamento que lleva su nombre. Y finalmente en 1976 adquirió su actual denominación en honor al cura párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer que colaboró activamente en su funcionamiento

“Hoy la biblioteca funciona en pasaje San Cristóbal 1716, de Godoy Cruz. Si bien tiene más de un siglo de vida, esta entidad sin fines de lucro, no cuenta con un lugar propio. Ha sido forjada y sostenida a lo largo de su historia por el aporte y la dedicación de comprometidos ciudadanos», conto Iris Sapaag, reconocida presidenta del establecimiento.

«Además, es un centro de consulta e interacción permanente con instituciones vecinas como escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados, jardines maternales, centros de educación de adultos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y Sociedad Argentina de Escritores de Godoy Cruz”, agregó.

Fue el amor y contención que brindó la biblioteca durante todas estas décadas a la sociedad y sus socios lo que le permitió poder seguir sosteniéndose y encontrar siempre un lugar para no dejar de existir.

De hecho, durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, lanzaron una convocatoria a socios y ex socios para que enviaran testimonios sobre su experiencia en el lugar.

La respuesta de sus aficionados fue sorprendente, por el cariño y respeto que expresaban en sus textos.

“Ha sido una constante la necesidad de mantener viva esta biblioteca popular a través de los miembros de la Comisión Directiva en su larga trayectoria. El desafío actual es lograr el espacio propio que los socios reclaman desde hace años.  Este objetivo lo llevamos adelante junto a las actividades cotidianas de atender a los lectores, interactuar con la comunidad y procurar la trascendencia cultural”, concluyó Sapaag, miembro de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores de Godoy Cruz, Técnica Universitaria en Documentación y Mujer Destacada por la Municipalidad por su constante labor en dicha biblioteca.

Los mendocinos que deseen colaborar con el establecimiento o brindar información, pueden comunicarse al 2614525030 o escribiéndoles a través de Facebook en Biblioteca Pedro Arce.

Contenido provisto por: Emilia Agüero