“Ciclo Latidos”: la propuesta de La Casa Violeta para honrar a la Madre Tierra

Durante agosto el espacio ofrecerá distintas actividades artísticas realizadas por
mujeres y disidencias de todo el país.

Como todos los años, La Casa Violeta honra a la Madre Tierra con el “Ciclo Latidos”. Mujeres y disidencias creadoras locales se agrupan con un único fin: compartir y celebrar su arte.

Este año, en su 11° edición, la celebración tendrá un formato excepcional, pero no por eso, menos especial. De manera virtual y durante todo agosto, se celebrará a la Pachamama con una variada programación que combina teatro, música, danza, talleres y charlas gratuitas.

A las artistas mendocinas, se le suman en esta oportunidad, mujeres de distintas partes del país. Según la creencia de los pueblos originarios, agosto es un mes para devolver. Por eso, ellas deciden ofrendarle a la Madre Tierra su trabajo.

El ciclo es abierto para todo público. A lo largo del mes habrá 8 funciones y las entradas para las mismas se podrán adquirir a través de Alternativa Teatral.

El ingreso funcionará con el mecanismo de “gorra virtual”: cada espectador podrá colaborar con el monto que pueda y considere apropiado.

A su vez, a lo largo del ciclo también se podrá disfrutar de diversas ponencias y charlas que son de acceso libre y gratuito. Al ser un ciclo autogestivo, desde el espacio brindan también un número de CBU optativo para quienes deseen contribuir.

Programación de las primeras dos semanas

El sábado 1 de agosto a las 19 horas se dará inicio al ciclo desde Buenos Aires con la ponencia de Marina Barbera “Mi casa es un Set”. Allí, la actriz clown, desde su experiencia compartirá la importancia de resignificar lo habitacional. Algo muy preciado y necesario hoy en día para el momento en el que vivimos a nivel mundial. El encuentro será a través de la plataforma Meet y quienes deseen obtener el link para participar deberán solicitarlo a las redes de Casa Violeta.

El domingo 2 a las 20, se llevará a cabo la ponencia performática “La subjetividad es irrefutable” de la directora de arte Laura Calligiuri. Desde CABA, nos mostrará de qué manera se construye la mirada en relación al cine independiente y al audiovisual. Entrada libre y gratuita (solicitar link en redes).

Desde Córdoba, el sábado 8 a las 17 horas, la directora teatral, investigadora y docente Daniela Martín brindará una ponencia performática donde compartirá su experiencia en la actuación, la dirección y la escritura. La entrada es libre y gratuita.

A las 20:30 se podrá disfrutar del espectáculo local “Lengua caótica” encabezado por Lucía Miremont y Camila Millán. A través de la música, las artistas propondrán canciones y distintas maneras de abordarlas. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

El domingo 9 a las 16:30, desde Córdoba se llevará a cabo “Contra viento y pandemia”. Será un encuentro federal para pensar estrategias de resistencia y supervivencia de espacios y proyectos artísticos autogestivos en contexto de encierro obligatorio. Estará a cargo de la productora teatral María Paula Delprato. Libre y gratuito (link de acceso en redes).

A las 20:30, se podrá disfrutar también desde Córdoba, el espectáculo “Mundo Abuelo”, dirigido por Daniela Martín. Gira entorno a un narrador que evoca el universo de Luis, un abuelo inventor. A través del relato, el espectador se adentra en el mundo del anciano mientras él, con dificultad, le da forma a su última obra, aquella que tiene pendiente hace mucho tiempo.

Actividades especiales

El ciclo propone dos talleres. Por un lado, Carolina Duarte del Río y Virginia Diblasi acercan “Contar un propio relato”. La propuesta está situada entre la escritura y el decir y busca poner en movimiento el ejercicio de intentar nuevas realidades de creación. Constará de cuatro encuentros de dos horas reloj cada uno. Para más información se pueden contactar al 261 335-6802.

Por el otro, a cargo de la actriz clown Gabriela Simón se realizará el taller “Tomo la palabra!!!”. Constará de dos encuentros. Para más información e inscripción comunicarse al 261 485-2592.